SANIDAD PÚBLICA

Los enfermeros culpan a sus jefes de la "pérdida de reputación" del Reina Sofía

El sindicato SATSE pide la dimisión de la directora gerente del hospital y la responsable de Enfermería

Vista aérea de los aparcamientos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
photo_camera El Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado "la deriva asistencial del Hospital Reina Sofía en los dos últimos años, coincidiendo con el tiempo de gestión de la actual directora gerente, Marina Álvarez, y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, responsables ambas de la deriva y pérdida de reputación del Hospital Reina Sofía entre el conjunto de Hospitales de toda España", según informa una nota de prensa.

SATSE recuerda que hace breves fechas se ha hecho público el estudio que realiza el Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco y en el que han participado 3.200 expertos pertenecientes a la propia administración pública sanitaria, asociaciones de pacientes y periodistas de salud (más de 3.000 participantes en total). En el citado informe se analizan 16 especialidades que representan más de 90 por ciento de la actividad asistencial en los hospital públicos, y según SATSE en el caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba en sólo dos años han desaparecido de la lista seis de los siete serv icios que hasta entonces estaban considerados como de los mejores de España.

Ello ha provocado, según el sindicato, la caída de "muchos enteros" en la reputación del Hospital. Las responsables, asegura SATSE, "están identificadas claramente, por lo que urge la renovación directiva en el Hospital Reina Sofía, lo contrario sería condenar al Hospital a seguir devaluando algo que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio a miles de profesionales que durante muchos años lo han dado todo por el Hospital Reina Sofía y por los pacientes que el mismo son atendidos".

SATSE también enumera algunos de los problemas que tiene el Hospital: las listas de espera siguen creciendo para operarse, realizarse una prueba diagnóstica o ser visto en Consultas Externas; las demoras y masificación en Urgencias por falta de personal; o la falta inaceptable de personal de Enfermería y otras categorías en el conjunto del centro sanitario. Por todo ello, el sindicato concluye pidiendo la dimisión de la gerente del Hospital y la directora de Enfermería "por ser las responsables directas de que el Reina Sofía cada día goce hoy de una pésima reputación y prestigio entre el conjunto de la comunidad sanitaria y sociedad en su conjunto".