SALUD

El triaje puesto en marcha en atención primaria en el Distrito Córdoba resuelve el 64% de las demandas

Las consultas de acogida, implantadas desde el mes de octubre, funcionan a modo de triaje donde se valora presencialmente al paciente con demanda clínica no demorable, sin ser urgencia vital o muy grave

ENFERMERIA

Desde que el pasado mes de octubre se implantaran las `consultas de acogida´ en los centros de atención primaria de Andalucía, el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha desarrollado un total de 31.681 consultas. Una nueva herramienta asistencial, desarrollada por las enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable, que ha permitido reforzar la eficacia y calidad asistencial con el 64,05 % de la resolución inmediata de los casos registrados en los municipios que abarca el distrito sanitario. Capacidad que continúa porque en enero de 2022 se sigue manteniendo. Ya se han atendido casi 5.000 consultas con una capacidad de resolución del 63,5 por ciento en el Distrito Córdoba y unas 3.166 en el Distrito Guadalquivir con una capacidad de resolución del 63 por ciento.

Las consultas de acogida se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, dentro del contexto de la pandemia Covid19. Se trata de una medida que aporta un nuevo procedimiento de acceso y atención en los centros de salud de forma rápida y garantizando los servicios prestados con la mayor seguridad, tanto para la ciudadanía como para los profesionales. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

La dinámica se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

Protocolos asistenciales para las consultas de reorientación de la demanda

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, se ha diseñado un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC).

Conforman el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable. La finalidad de estos protocolos es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud en recomendaciones para el autocuidado que el profesional deberá indicar a los pacientes atendidos con estas necesidades. Son de carácter eminentemente práctico al mostrar cómo organizar los flujos asistenciales en los centros, establecer cómo registrar la actividad en la Historia de Salud, indicar cómo configurar las agendas y definir los indicadores de seguimiento.

Se han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clínicas: Ansiedad , Anticoncepción, Artralgias (dolor articular), Diarrea, Dolor cervical y dorsal, Elevación aguda de la presión arterial, Herpes labial, Hipoglucemia leve, Molestias urinarias, Odontalgia, Orzuelo, Picaduras, Quemaduras, Reacciones alérgicas, Trauma leve y Vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de Circuito COVID. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remitirá a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

Las más de 31.681 consultas realizadas durante los menos de cinco meses que lleva funcionando la consulta de acogida en los centros de salud de atención primaria han superado el nivel de resolución fijado por el SAS en el 45% para los meses iniciales. Concretamente, en el Distrito Córdoba y Guadalquivir se ha llegado al 64 por ciento.