Medio Ambiente

Endesa repartirá por el país en 2019 miles de puntos de recarga de coches eléctricos

Córdoba ha sido punto de llegada de la Vuelta a España en coche eléctrico en un vehículo de Kia para demostrar las prestaciones de este nuevo tipo de transporte que ya está en el mercado

Coche electrico

Kia y Endesa han demostrado esta mañana en Córdoba que los vehículos totalmente eléctricos son plenamente operativos para el usuario, hasta el punto de que los pilotos que están utilizando en su proyecto de la Vuelta a España en coche eléctrico han explicado que su conducción es mucho más suave que un turismo convencional y además tiene una aceleración mayor que el de los combustibles fósiles o de gas.

El problema para que este tipo de coches, que ya están asequibles en el mercado, sigue siendo el mismo: ¿Qué pasa cuando se descarga la batería, cuya autonomía es de unas dos horas? ¿Dónde llevo el coche a repostar en carretera o en ciudad lejos de la recarga que pueda tener en casa? La solución la ha aportado esta mañana también Rafael Sánchez Durán, director de relaciones institucionales de la Endesa a nivel nacional.

A lo largo del próximo año 2019 se instalarán en todo el país miles de infraestructuras de recarga para este tipo de vehículos repartidos por las localidades y también en las vías de comunicación. Concretamente, en carretera habrá las mismas que gasolineras hay en la actualidad, es decir, unas 9.000, pero irán ubicados en lugares de interés para que el conductor se detenga a descansar o recuperar fuerzas, es decir hoteles, centros comerciales o bien restaurantes de carretera.

Otra cuestión diferente es lo que se va a implantar en las ciudades. "Va a depender de la población y del número de vehículos que haya eléctricos, pero todo el mundo tiene que tener claro que nuestra intención es aportar el máximo servicio a todo aquel que tenga uno de estos vehículos o se decida por este tipo de energías limpia", ha añadido el responsable de la compañía eléctrica.

Hoy se ha llevado a cabo una de las etapas correspondientes al periplo andaluz de esta Vuelta a España en vehículo eléctrico que ha unido Córdoba con Sevilla, un trayecto de dos horas, y que tiene un total de nueve etapas. La de mañana, precisamente, es la extremeña entre Mérida, la capital autonómica, y Cáceres.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha avanzado esta mañana también, que el Ayuntamiento apoya el uso del vehículo eléctrico y eso se cortará "en próximas ordenanzas que servirán para incentivar a los conductores que opten por vehículos no contaminantes".