CONSUMO ENERGÉTICO MUNICIPAL

Endesa es la única empresa que licita por el servicio de suministro eléctrico al Ayuntamiento

Su oferta económica es de 11.681.145,18 euros (sin IVA), es decir 236.021 euros que el precio de licitación
Sede de Endesa en Córdoba
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La empresa Endesa Energía SAU ha sido la única en participar en la licitación del servicio de suministro de energía eléctrica en media y baja tensión en el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos por procedimiento abierto y tramitación urgente, con una oferta de 11.681.145,18 euros (sin IVA), frente a los 11.917.166,18 euros de licitación (igualmente sin impuestos), que con IVA serían 14.419.771,09 euros. Con lo que el Consistorio se va a 'ahorrar' en esta actuación 236.021 euros en caso de que sea finalmente la adjudicataria.

El pasado día 18, la Mesa de Contratación abrió en primera instancia el sobre A de la única entidad que ha licitado al expediente, que remitió su documentación a las 17.25 horas del pasado día 16. Y, precisamente, por ser la única licitadora, y "dada la inaplazable necesidad de proceder a su adjudicación", en ese mismo acto se abrió el sobre B, correspondiente a la oferta económica.

Según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público a nivel estatal, este tipo de contrataciones se deberían dividir en lotes para que pudieran acceder las pymes a la licitación, salvo que hay una justificación conveniente. En este caso, según la Dirección General de Infraestructuras, el hecho de la división en lotes del objeto del contrato conllevaría "no la de restringir injustificadamente la competencia, que dado nuestro volumen de consumos somos asequibles para cualquier comercializadora del mercado, sino el de hacer menos necesaria a los licitantes la posibilidad de hacer una oferta atractiva, ya que el dividir la demanda energética en varios lotes conlleva evidentemente un paquete de consumo menor en cada uno de ellos, lo que a su vez disminuye sensiblemente la posibilidad de obtener, en un mercado de libre competencia, un mejor precio de la electricidad a consumir". De este modo, "la división no supone un menoscabo de la competencia, sino un detrimento de una mejor oferta, por mera cuestión de economía de escala. Además, el bien a consumir es el mismo en todos los casos, luego no existe ventaja alguna en su división".

Colocación de farolas nuevas en el Casco Histórico en 2020
Colocación de farolas nuevas en el Casco Histórico en 2020

De hecho, si se dividiera afectaría, siempre según la misma fuente a la optimización de tarifas para todos los suministros contratados; la simplificación en la gestión del contrato y en el tratamiento de incidencias, en una materia como la electricidad, donde el cuerpo legislativo ya es considerable, y la obtención de ahorros significativos en la facturación global de los suministros de los centros de consumo. Como ejemplo de esto último "baste señalar que el contrato al que se pretende sustituir con el presente ha permitido pasar de una facturación de 8,1 millones de euros anuales, a sólo 6,7 millones de euros anuales en el pasado ejercicio", según el órgano gestor.

Uno de los puntos principales del servicio es que se establece una condición especial de ejecución medioambiental consistente en que la empresa contratista incluirá en su oferta su compromiso de que el 100% del suministro eléctrico de toda la agrupación de puntos incluidos en el contrato provendrá de fuentes de energía renovables o de alta eficiencia.

La duración del contrato será de un año, a contar desde el día 23 de abril de 2023 o, en su caso, desde el día siguiente al de la formalización del mismo si fuese en una fecha posterior, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de cuatro anualidades más.

El presupuesto correspondiente a la parte del Ayuntamiento, ya con IVA sería de 8.087.089,58 euros para el alumbrado público, dividido en 5.604.353,08 euros para el ejercicio 2023 y 2.482.736,50 euros para 2024. En colegios serían en total 1.716.662,47 euros (1.189.647,09 para este año y 527.015,38 euros para el próximo). Finalmente, en dependencias el total serían 3.607.673,46 euros (de los que 2.500.117,71 euros corresponden a 2023 y 1.107.555,75 euros, a 2024). Estas cantidades deberán incluirse en los conceptos consumo energía eléctrica AP, semáforos y eventuales; consumo energía eléctrica colegios y energía eléctrica centros sociales, mercados y dependencias.

Farolas Capitulares
Farolas en Capitulares

Para organismos autónomos son 1.008.345,58 euros (con IVA), que se distribuye del siguiente modo: El IMAE requiere de 162.969,98 euros (112.824,11 en 2023 y 50.145,87 en 2024); el Imdeec necesitaría 42.718,86 euros (28.479,24 en 2023 y 14.239,62 en 2024); el Imgema tendría 155.158,84 euros (107.525,08 en 2023 y 47.633,76 en 2024); el Imdeco necesita 533.037,66 euros (369.395,09 en 2023 y 163.642,57 en 2024), y para la Gerencia Municipal de Urbanismo serían 114.460,24 euros (79.320,95 en 2023 y 35.139,29 en 2024).

El valor estimado del contrato es de 61.969.264,14 euros sin IVA, teniendo en cuenta una anualidad, más las cuatro posibles prórrogas, así como la posible modificación del 20%.