INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

Enaire presentará en enero la propuesta de maniobras instrumentales de vuelo del Aeropuerto cordobés

Será en la "en la primera Ponencia de Navegación Aérea perteneciente a la Cidetma (Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), para su aprobación"
Aeropuerto de Córdoba
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El Gobierno de la Nación ha anunciado que la entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea en España, Enaire, ha previsto presentar el próximo mes de enero "toda la documentación que contiene la propuesta de maniobras instrumentales de vuelo", referida al Aeropuerto de Córdoba, "en la primera Ponencia de Navegación Aérea perteneciente a la Cidetma (Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), para su aprobación".

Así lo ha avanzado el Ejecutivo central en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas, sobre este asunto y la futura actividad en dicho aeródromo, que le habían formulado los diputados nacionales del PSOE por Córdoba Rafi Crespín y Antonio Hurtado.

Ante esto, el Gobierno ha señalado que Enaire, "a solicitud del gestor aeroportuario AENA" y tras la puesta en marcha del servicio de información de vuelo (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba, "inició el diseño de procedimientos de vuelo por instrumentos y espacios aéreos asociados para el citado aeropuerto", algo que se ha completado este año.

Junto a ello, Enaire "ha mantenido conversaciones con el Ejército del Aire para el diseño y uso de las maniobras a la pista del Aeropuerto, debido a su interferencia con una zona militar que se ha resuelto mediante la modificación de dicha zona, habiéndose aprobado por la Cidetma el pasado 15 de noviembre".

En consecuencia, "el próximo mes de enero de 2022 Enaire presentará toda la documentación que contiene la propuesta de maniobras instrumentales de vuelo en la primera Ponencia de Navegación Aérea perteneciente a la Cidetma, para su aprobación", si bien el Gobierno ha aclarado que, "a lo largo del proceso de implantación, además de todo lo anterior, hay otras actuaciones que dependen de varios organismos".

Así, será preceptiva "la aprobación del diseño de los nuevos procedimientos por parte de la Cidetma, del estudio de seguridad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o la emisión de la resolución favorable a la tramitación medioambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), en el caso de que el promotor, AENA, decidiese que es necesaria la tramitación ambiental de las maniobras".

Para Enaire, según ha indicado el Ejecutivo central en su respuesta, resulta "complejo estimar una fecha para la obtención de dichas resoluciones por parte de los organismos externos, si bien, en base a la experiencia previa de proyectos similares y a la complejidad, desde el punto de vista medioambiental, del proyecto, la fecha de implantación podría situarse en el último trimestre de 2022".

Operar en el Aeropuerto

Con posterioridad a la obtención de las aprobaciones pertinentes, y antes de la puesta en servicio de las mencionadas maniobras instrumentales de vuelo del Aeropuerto de Córdoba, será también "necesaria la publicación de los nuevos procedimientos de vuelo en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP)".

A partir de ello se podrá "operar en el entorno del aeropuerto en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos sin necesidad de disponer de referencias visuales externas por parte del piloto, hasta un punto donde el piloto decide si completar o abortar el aterrizaje". Ello quiere decir que, "con estas nuevas maniobras, no se precisará disponer de condiciones meteorológicas óptimas para poder aterrizar, garantizando una mayor seguridad y regularidad de las operaciones".

En cuando a potenciar la actividad en el Aeropuerto de Córdoba, el Gobierno de la Nación ha recordado que, en "un mercado liberalizado, como es el del transporte aéreo, el papel principal de un gestor aeroportuario, como es AENA, es el de ofrecer a las compañías aéreas infraestructuras eficientes y de calidad, con capacidad para atender sus demandas".

En este sentido, AENA "ha dotado a los aeropuertos de su red de unas instalaciones con capacidad y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas", pero, "la decisión última sobre los destinos que operan y sus frecuencias corresponde exclusivamente a las compañías aéreas, en función de sus intereses estratégicos y políticas comerciales. Por lo tanto, son las compañías aéreas y no el gestor aeroportuario las que deciden exclusivamente su oferta de vuelos en las distintas infraestructuras aeroportuarias".

En cualquier caso y según ha concluido el Ejecutivo central en su respuesta, "AENA, con el fin de potenciar la conectividad aérea y, por tanto, el tráfico desde sus aeropuertos, ejerce una labor continuada de promoción de los mismos", contactando con las compañías aéreas "para favorecer la creación de nuevas rutas" y, además, "con el objetivo de estimular el crecimiento del tráfico aéreo y el turismo, AENA tiene en la actualidad establecidos importantes incentivos comerciales y bonificaciones sobre las tarifas, de las que se benefician las compañías en todos los aeropuertos de su red".