jueves 26.05.2022

PRESENTE Y FUTURO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDIO AMBIENTE

Las empresas públicas de medio ambiente reivindican el valor de lo público

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) celebra su 20 aniversario en Sadeco, donde se fundó

Anepma
ANEPMA celebra en Córdoba su 20 aniversario con unas jornadas
Las empresas públicas de medio ambiente reivindican el valor de lo público

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) celebra en Córdoba su 20 aniversario, precisamente, en el lugar donde se constituyó, reivindicando el valor de lo público.

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba, Pedro García, señaló durante las jornadas que las 41 empresas integradas en la asociación están celebrando en la ciudad que “no sólo es un momento para encontrarnos, para celebrar nuestra trayectoria, para intercambiar experiencias y, por qué no, anécdotas, sino también y sobre todo, para reivindicar el valor de lo público y la eficiencia en su gestión”.

En este sentido, García destacó que “la gestión pública contribuye a la cohesión social, ya no sólo por los servicios que se prestan a la sociedad en su conjunto sino, y esto es muy importante, porque genera empleo de calidad, digno y estable”.

ANEPMA fue fundada por ocho empresas y en la actualidad cuenta con 41 empresas asociadas que prestan servicio a más de 1.200 municipios pertenecientes a 13 comunidades autónomas. En total, dan cobertura a alrededor de 11 millones de personas, lo que supone casi el 25% de la población española. 

El volumen de facturación del total de las empresas asociadas a ANEPMA –todas ellas sociedades mercantiles de capital íntegramente público excepto una que es de carácter mixto-, alcanza los 1.100 millones de euros, lo que supone alrededor del 22-25% de la cuota de mercado de la gestión de residuos urbanos.

Los objetivos de la asociación pasan por crear y fomentar servicios comunes para sus empresas asociadas, promoviendo la cooperación y colaboración entre las mismas, impulsar una constante labor formativa y de perfeccionamiento y promoción de sus asociadas y programar y realizar acciones para conseguir sus objetivos.

Entre las actividades principales de las empresas asociadas a ANEPMA cabe destacar la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, la gestión de Puntos Limpios, la limpieza viaria, parques y jardines, limpieza de edificios y gestión del agua.

Comentarios