LA OPINIÓN DE LOS VECINOS ESTÁ DIVIDIDA

Empresarios y clientes en pie de guerra contra la nueva normativa de veladores

Los propietarios de negocios afirman que la reducción del número de mesas en terrazas traería grandes pérdidas económicas y un aumento del desempleo. Los clientes rechazan también esta medida. La opinión entre los vecinos está dividida

Veladores 3

Córdoba es una ciudad de calle. Así la define la mayoría de propietarios de establecimientos de hostelería de la capital al conocer la noticia de que el Ayuntamiento prevé una regulación de los veladores de algunas zonas como la calle La Plata, la Plaza de La Corredera, María la Judía o Avenida de Barcelona. Todos muestran su disconformidad al respecto, y coinciden en que la reducción de las mesas en terrazas conllevará grandes pérdidas económicas para todos los locales, lo que en mucho de los casos se reflejará en despidos de personal.

La Plaza de la Corredera es una de las zonas que actualmente está en el punto de mira del Consistorio. En este céntrico espacio singular de la capital sacan todos los días sus sillas y mesas una docena de bares. Ahora todos ellos temen que la nueva normativa no les permita 'hacer su agosto' en primavera, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del buen tiempo y, por tanto, las ganas de los cordobeses de estar en la calle.

Mari Paz Guerrero es la propietaria del Bar Mari Paz. Según ha explicado a Córdoba Hoy, ella ve con incertidumbre esta nueva medida, ya que lo poco que sabe es a raíz de lo que se publica en prensa. Mari Paz sostiene que nadie le ha informado sobre la nueva ordenanza y muestra su confianza en que no sea tan estricta y rigurosa como se plantea, ya que esto “afectaría muchísimo a los negocios, porque la gente dejaría de venir a La Corredera si ya no se pueden sentar en las terrazas”.

Ángel y Fran son dos amigos que con frecuencia visitan esta plaza. Según cuentan, van a La Corredera un par de veces a la semana,  porque es un sitio donde siempre hay gente conocida con la que les gusta “pararse y saludar”. Es un sitio "muy social donde abunda la buena gente”, señala Ángel, y, "a la vez, con buenos precios", dice su amigo Fran. Ambos son fumadores, y señalan que si redujeran el número de mesas en La Corredera dejarían de ir, porque ya “perdería su encanto”.

VELADORES

Otro de los sitios afectados por la nueva ordenanza que el Ayuntamiento quiere poner en marcha es la Avenida de Barcelona. A lo largo de esta vía se sitúan decenas de bares de copas, cafeterías, hamburgueserías, franquicias o heladerías. Aquí la franja de público afectado es más amplia si cabe. Como es el caso de Maribel. Esta cordobesa de 51 años baja todos los días, llueva, haga frío o sol, a desayunar a la terraza de una conocida panadería que se ubica en esta avenida. Según explica, si le quitasen la terraza se quedaría en su casa, ya que “para desayunar metida en una habitación sin aire libre, para eso me quedo en mi salón y tan contenta”. Maribel, además, como vecina de esta avenida, no ve bien que el Consistorio plantee reducir el número de veladores, ya que es “lo que le da vida al barrio”.

"Un palo muy gordo"

Ubicado en la Avenida de Barcelona se encuentra un bar muy conocido por todos los cordobeses, el Toffe. Uno de sus propietarios, Rafael Jiménez explica que la reducción de los veladores supondría “ un palo muy gordo para todos los negocios de esta zona”. Este empresario resalta que esta medida les afectaría mucho, puesto que al tener menos mesas habría menos clientes que atender y, por tanto, sería necesario menos personal. Según cuenta, lo que más funciona de este negocio es su terraza, ya que en Córdoba “somos gente de terraza, sea la temporada que sea”. Pero, de momento, dice, aún no les han comunicado nada sobre la nueva ordenanza.

Y en el centro de la capital, desembocando en la plaza de Las Tendillas se encuentra la calle de La Plata. Una vía que se ha convertido en zona de reunión para muchos jóvenes y universitarios que vienen hasta aquí atraídos por los bajos precios de sus locales. Éste es el caso del Mercado Provenzal. En su terraza se sientan cada día "cientos de chicos" que rozan la veintena, como el grupo formado por Adriana, Jorge, Manuel, Carlos y Cristina. Todos son compañeros de clase y les gusta reunirse aquí por los “buenos precios”. Según comentan, esta zona se ha puesto de moda y no se la imaginan de ninguna manera sin sus terrazas al aire libre.

Los hosteleros saben que si les tocan los veladores pierden clientes, pero afirman no saber nada de la ordenanza

Carmen Fernández vive muy cerca, en la plaza de San Miguel. Aunque sostiene que estas terrazas han dado mucho ambiente al centro, también es verdad que el ruido se escucha hasta altas horas de la noche. En su caso, acaba de ser madre, y dice que prefiere evitar esta calle pues hay veces que las sillas le impiden el paso con el carrito de su bebé.

Rafael Jordán es el encargado del bar Lambik. Según explica, Córdoba es una ciudad de calle, y su gente prefiere estar en un terraza en vez de dentro de un bar. La nueva normativa dice, supondría un palo grandísimo a estos locales que encuentran en los veladores la principal via de ingreso para el pago de los elevados alquileres y del personal. Según ha dicho, espera que se llegue a un acuerdo donde todos salgan beneficiados, ayuntamiento, vecinos y negocios.

Una polémica Mesa de Veladores

Recordar que hace escasamente cuatro días el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), afirmó que se iba a reducir de forma importante los veladores que hay en algunas zonas de la ciudad muy saturadas, como la Plaza de Las Tendillas, la Avenida de Barcelona, la Plaza de La Corredera y la calle María la Judía.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, su coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, comentó en su día que en los últimos años la situación de los veladores había ido a peor y exigió que en la Mesa de Veladores también estuvieran representantes de la Policía Local. el portavoz vecinal adivirtió que si los veladores ilegales no se retiraban Al-Zahara iría a los tribunales.

En la última Mesa de Veladores, el pasado jueves, tanto Al-Zahara como Hostecor y Córdoba APETECE optaron por no acudir al plantearse un problema en su composición porque estaban presentes Ciudadanos y el PP.