DENUNCIAN QUE LLEVA MÁS DE TRES AÑOS CERRADO

La parálisis en el Palacio de Congresos une a empresarios y sindicatos frente a la Junta

Este martes han presentado en el registro oficial de entrada de la Junta de Andalucía un documento dirigido al consejero de Empleo y Comercio con el que exigen una fecha concreta para la finalización de las obras y su posterior puesta en marcha

empresarios sindicatos
photo_camera Representantes sindicales y empresariales este martes a las puertas de la Delegación de la Junta en Córdoba

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos lleva tres años cerrado a cal y canto. La parálisis ha llevado este martes a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, junto a las principales asociaciones empresariales de Córdoba, a presentar en el registro oficial de entrada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía un escrito con el que solicitan al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que muestre su compromiso con el proyecto, de manera que ponga sobre la mesa los plazos para la finalización de este espacio clave para el turismo de la ciudad. 

El presidente de la Confederación de Empresarios, CECO, Antonio Díaz, ha manifestado el malestar del sector antes "la parálisis" en la que la Junta tiene sumido al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y es que, como ha señalado "las empresas y los trabajadores no pueden soportar este olvido, por lo que pedimos que este mes de febrero, que mañana comienza, la Consejería nos haga llegar el cronograma de actos para la finalización del Palacio de Congresos" y que además, ha añadido, "lo haga unidos al pliego de condiciones de cómo va a ser la gestion, para que vaya unido todo en un solo acto".

Díaz ha lamentado  que "Córdoba padezca y esté aguantando una situación que es totalmente inmerecida", a la vez que ha pedido la puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos que "para la economía de Córdoba y su provincia es necesario". 

Los sindicatos, UGT y CCOO también ha reivindicado la importancia del turismo congresal para Córdoba, y que como ha explicado el secretario de CCOO; Rafael Rodriguez, se trata de "uno de los pilares a nivel económico para Córdoba". Según ha dicho, este proyecto "se ha quedado paralizado y no es admisible que la Junta siga sin decir esta boca es mía y sin dar una fecha ni unos plazos concretos de cuando va a estar funcionando". Desde UGT, su secretario Vicente Palomares, ha manifestado que "Córdoba no puede seguir perdiendo dinero" y mucho menos, ha dicho, "no podemos seguir esperando más este proyecto que es necesario para mejorar la tasa de paro de la ciudad". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, tras hacer entrega del documento, ha mostrado su confianza de que los responsables de la Junta "tomen buena nota de los intereses generales de esta provincia". 

Entre las asociaciones empresariales que han suscrito el documento se encuentra la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Aehcor, la Asociación de Hosteleros, Hostecor, y la asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, entre otras. 

Valoración de Crespín

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha pedido este martes a empresarios y sindicatos "confianza en la Administración" autonómica, para que ésta pueda acometer "con las máximas garantías" la inconclusa remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en la capital cordobesa.

Ante la presentación del escrito, ha explicado que ya sabía por los propios responsables empresariales y sindicales que su preocupación es que el proyecto de remodelación y mejora del Palacio de Congresos "siguiera unos plazos relativamente cortos, para poder abrir las puertas", teniendo en cuenta que dicho proyecto está paralizado, tras retirar la Junta la adjudicación a la empresa encargada de las obras, ante el incumplimiento por ésta de los plazos previstos, si bien la adjudicataria ha recurrido la resolución de la Junta.

Dada esta situación, la delegada del Gobierno andaluz ha pedido a empresarios y sindicatos "confianza en la Administración pública", ya que en la misma están "trabajando de forma seria" para poder retomar el proyecto "con todas las garantías y en el tiempo mínimo posible".

En cualquier caso, ha insistido en que esta actuación debe hacerse "con garantías, porque esto viene de donde viene" y tiene "una complejidad", de ahí que sea necesario "dedicarle el tiempo que merece, para hacerlo con las máximas garantías".

Por último, ha reconocido que aún no hay un "horizonte de tiempo" definido para volver a adjudicar y retomar las obras, aunque su deseo sea el de que se pueda hacer "pronto", para así reabrir "un espacio como ese para el turismo de congresos y para que se puedan celebrar muchos de los congresos" que se pretenden "desarrollar en esta ciudad".