CUENTA CON CUATRO FOCOS DE FRÍO Y CALOR

La empresa cordobesa Wendu controla la temperatura del cuerpo con un smartphone

Gracias a las prendas Wendu, con sello español y tecnología ‘wearable’, ahora es posible enfriar y calentar el cuerpo a través de una aplicación para el móvil

Wendu 3

Wendu es la primera empresa creadora de una tecnología única en el mundo que permite al usuario mantener su cuerpo con una temperatura óptima, sea cual sea la situación metereológica. Se trata de una prenda interior capaz de enfriar y calentar a través de un teléfono móvil e incluso, programar el tiempo que se quiere mantener la temperatura.

De esta manera, disponiendo de un ‘smartphone’ y la aplicación Wendu, el usuario puede regular la temperatura de la prenda por ‘Bluetooth’, el cambio de temperatura es instantáneo. El producto con 4 focos de frío y calor, repartidos en la zona delantera y trasera de la prenda, están pegados a la piel y se sienten por conducción térmica directa. La activación se produce por ciclos de temperatura, lo que hace que se encienda y apague para no perder nunca la sensación. Un sistema sencillo, ligero y completamente seguro, gracias a su bajo voltaje. Wendu está fabricado en neopreno, nylon y poliéster, con la tecnología inserta en electrónica flexible protegida por una silicona específica, que permite que pueda ser lavada.

Wendu 2

Un innovador producto ‘made in Córdoba’ de una empresa que lleva sobre sus espaldas años de investigación y tecnología aplicada y que se ha convertido en la primera capaz de crear una prenda de estas características en todo el mundo. David Requena y Fran Navas, ingenieros electrónico y doctor en materiales, respectivamente, son los autores de este revolucionario ‘wearable’ termorregulable. Requena conoció este tipo de tecnología mientras trabajaba en una empresa de dispositivos médicos y comenzó a hacer diseños con menor potencia para aplicarlos a la ropa. “Conocí en un proyecto a Fran Navas, químico y por aquel entonces, doctorando en materiales, le conté mi idea y nos pusimos trabajar en el prototipo”.

Recientemente han recibido el Sello de Excelencia por parte de la comisión europea, un distintivo de calidad que se concede a proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En la actualidad, son diez las personas que han hecho realidad el producto, que ya se está vendiendo en España y resto de Europa. Wendu pone ahora la vista en Estados Unidos y Oriente Medio como mercados de futuro.

“El calor de un abrazo”

“El calor que se siente es como el de un abrazo”, afirma el CEO de Wendu. Una prenda que permite libertad total de movimientos y cuyo calor no tiene un uso concreto: es muy útil en deportes extremos, deportistas de élite, personas con enfermedades o con medicación que les provoca desequilibrios de temperatura, personal que desempeña su labor en el exterior, como policías, militares, etc.; o personas en su día a día.

Requena ha señalado que "presentamos nuestro producto a uno de los sindicatos de Policía Nacional en Córdoba, quedaron encantados con el prototipo y recientemente, nos han solicitado más prendas para probar con los agentes de Madrid”.

Wendu

Así, la empresa también está trabajando con asociaciones de enfermos cuya enfermedad o medicación provocan desajustes de temperatura corporal. Wendu es una empresa muy sensibilizada en este sentido, y recientemente han puesto sus prendas tecnológicas a disposición de varias asociaciones para ayudar a paliar las secuelas. Es el caso de la Asociación de afectados de Parkinson de Linares-Jaén, con la que están valorando mejoras en posibles versiones futuras. Además, Wendu ha regalado esta tecnología a una de las pocas personas en España afectada por la enfermedad rara Síndrome de Crisponi que provoca incapacidad para sudar. Actualmente, la empresa participa con su producto en un estudio internacional de esta enfermedad tan poco frecuente junto a la ‘Associazione Sindrome di Crisponi e malattie rare’ de Roma.

Son infinitas las aplicaciones de Wendu, deportistas de élite cordobeses ya lo están probando; el tenista paralímpico Cisco García y la marchadora Macarena Ruiz Cañete son algunos de ellos.