CON LA ABSTENCIÓN DE LOS POPULARES

El Pleno da luz verde a un plan de empleo alternativo al que ha planteado el PP

El texto incluye un Plan de Comercio Local, el impulso definitivo a la zona logística de El Higuerón o un plan definitivo con la Junta y el Gobierno central sobre equipamientos pendientes

Rabanales 21
photo_camera El Pleno quiere atar la viabilidad del Parque Tecnológico Rabanales 21

Con la abstención del PP y el visto bueno del resto de formaciones políticas municipales ha salido adelante esta mañana una enmienda de sustitución a una moción del Partido Popular para impulsar la actividad y la creación de empleo en Córdoba, que, entre otras cuestiones, incluye la creación de un Plan de Comercio Local, el impulso definitivo a la zona logística de El Higuerón, así como un plan definitivo con la Junta y el Gobierno central sobre equipamientos pendientes como el Cercanías, el palacio de Congresos de la calle Torrijos o el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (antiguamente llamado C4).

Durante el debate, el portavoz popular, José María Bellido ha recordado que ha tenido que ser el PP quien pusiera sobre la mesa una moción sobre empleo, que es la principal preocupación de los cordobeses. En este sentido, ha puntualizado que "la tendencia del empleo iba al alza hasta que llegaron al poder PSOE e IU", puesto que "sus modelos de crecimientos estan agotados y son un problema para la actividad y el empleo", y ha advertido que su partido descarta los "intervencionismos" en el empleo, entre otras cuestiones por ¡que es la sociedad la que tiene que generarlo. "Los que crean empleo no es el IMDEEC -dijo-, sino los pequeños y medianos empresarios y autonomos".

Por parte de IU, Pedro García ha recordado que Córdoba está en las últimas posiciones tanto en inversiones del Ejecutivo central como el autonómico y "no es entendible que la pasada Semana Santa, "que todos han coincidido en que ha sido fantastica en pernoctaciones e impacto económico, sin embargo las cifras del paro se han reducido sólo en mil personas". Al respecto, García ha indicado que el problema está en que "no se contrata como se debería, el empleo es muy precario y todo el mundo mira para otro lado".

Pequeños comerciantes y autónomos

IU también ha reprochado al PP que el famoso plan de empleo de la ministra Fátima Báñez "se quedó en Despeñaderos", al tiempo que ha considerado que el actual sistema económico, político y social "no funciona, por lo que hay que cambiarlo, y uno de los cambios principales tiene que ser poner en valor los esfuerzos de los pequeños comerciantes y los autónomos".

Para el PSOE, por voz de Carmen González, los datos del paro son malos, hay cierta desaceleración económica y los próximos meses se esperan "duros". En este sentido, es necesario acceder a nuevos mercados para ser competitivos, al tiempo que se debe de mantener el apoyo a los sectores consolidados. En ese sentido, la enmienda a la moción popular incluye una serie de medidas encaminadas a defender el comercio local y "sentar las bases necesarias para acabar con el empleo".

Desde Ganemos, el concejal Alberto de los Ríos ha destacado que el nuevo texto del acuerdo adoptado esta mañana trata de fomentar la economia social y cooperativa, pero hizo un llamamiento a la colaboración de todos los partidos y todas las administraciones. "El futuro vendrá por lo que podamos hacer por lo concreto, pero no podemos solucionar esto solo desde Córdoba", ha dicho.

Dentro de las medidas acordadas se incluyen facilidades fiscales a las pymes, autónomos y emprendedores, un programa de ayudas para la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas, la elaboración de un mapa de oportunidades de negocio, el impulso a una red de Business Angels o la actualización e oferta de suelo y naves industriales en el municipio.

El Ayuntamiento busca una marca Halal para Córdoba gestionada por una agrupación empresarial innovadora

Igualmente, se trata de fomentar la economía social y cooperativa a través de cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones públicas; la definición de un modelo turístico propio y sostenible, a través de la creación de un organismo municipal que integre a agentes sociales, ciudadanos y agentes económicos; la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo en Mercacórdoba y los mercados municipales sobre agroecología y circuitos cortos de comercialización, colaborar con el resto de socios par  garantizar la viabilidad de Rabales 21 y reforzar su papel como espacio de transferencia de conocimiento e innovación o impulsar la apuesta inicial por el cluster Halal, en colaboración con el Instituto Halal.

Sobre la iniciativa de la producción Halal, la moción abunda en la idea de "crear una agrupación empresarial innovadora que defina y gestione una marca Halal para Córdoba, servicios a las empresas que quieran trabajar en este mercado e infraestructuras para la implantación en Córdoba de centros productivos dirigidos a este ámbito".