EMERGENCIAS

Emergencias 112 gestiona 466 incidencias durante el Puente de Todos los Santos en Córdoba

Las asistencias sanitarias han sido las emergencias más frecuentes con 287 atenciones, seguidas de llamadas por seguridad ciudadana con 69, incendios con 29 o incidencias de tráfico con 19
112

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Córdoba un total de 466 incidencias durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15 horas del viernes 30 de octubre a la medianoche del martes 3 de noviembre de 2020.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta cifra supone un ligero descenso respecto al dato registrado el pasado año, cuando en una franja temporal similar se llegaron a gestionar un total de 536 incidencias en la provincia cordobesa (lo que supone una bajada del 13%).

La jornada del sábado 31 de octubre, con 137 incidentes coordinados, ha sido la de mayor actividad en las salas del Teléfono Único de Emergencias. Cabe destacar que la jornada de celebración de Halloween se ha posicionado en los últimos ejercicios como una de las de más actividad del año. Por su parte, la franja horaria comprendida entre las 21,00 y las 22,00 horas ha sido la que ha concentrado un mayor número de avisos.

Las emergencias más frecuentes registradas durante el periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 287 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (69); seguidos a continuación por los incendios (29), las incidencias de tráfico (19) y los accidentes de circulación (15). El resto de incidentes se han repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos y los relacionados con animales, entre otros.

Córdoba es una de las provincias que ha aglutinado un menor volumen de atenciones (466 incidentes), lo que supone un 6,56 por ciento del total de avisos gestionados en Andalucía (7.099 fue el cómputo regional).

Entre las provincias con mayor número de atenciones, se sitúan Sevilla con un total de 2.090, Málaga (1.350), Granada (1.080) y Cádiz (726). El puente ha sido más tranquilo en las provincias de Almería (584), Jaén (470) y Huelva (333).

En las capitales de provincia, durante el fin de semana se han atendido un total de 1.074 incidencias en el caso de Sevilla, 487 en Málaga, 352 en Granada y 236 en Córdoba. Estos días festivos han sido más tranquilos en las capitales de Almería (147 emergencias gestionadas), Huelva (115), Jaén (102) y Cádiz (64).

En el servicio 112 están integrados, de forma telemática, más de un centenar de operativos como Policía y Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos, Unidad Militar de Emergencias, aspecto que permite minimizar tiempos de respuesta y optimizar recursos.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.