FIESTAS NAVIDEÑAS

Emergencias 112 Andalucía atiende 630 incidencias en los primeros días festivos del año 

La mayor parte de los avisos se han referido a emergencias de carácter sanitario y de seguridad ciudadana 
Operadora en la sala regional del 112 de Andalucía
photo_camera Operadora en la sala regional del 112 de Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 930 incidencias en la provincia de Córdoba entre el 31 de diciembre y el domingo 3 de enero, primeros días festivos del año 2021, cifra que supone el 7,47 por ciento de las 8.440 que se han coordinado en toda la región.

Así lo ha indicado en una nota el servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que ha detallado que la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de la Junta en la provincia cordobesa se han debido a emergencias de carácter sanitario (321) y de seguridad ciudadana (119).

Lejos de estas cifras se encuentran los requerimientos por incendios (45), incidencias de tráfico (28), animales (27), accidentes de circulación (23), anomalías en servicios básicos (16), servicios sociales (14) y rescates y salvamentos (9).

Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días de fiesta ha sido entre las 18,00 y las 19,00 horas del pasado día 31 de diciembre, cuando los gestores llegaron a coordinar hasta 187 avisos.

En el recuento por provincia, Córdoba ha sido, junto con Almería que también ha tenido 630 avisos, de las que ha vivido una entrada de año con menor número de sucesos; igual que Jaén (576) y Huelva (528). En el otro extremo, se sitúa Sevilla, la provincia que más emergencias ha concentrado (2.401 avisos), seguida de Málaga (1.565), Granada (1.057) y Cádiz (1.053).

En cuanto a las capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 1.147 emergencias gestionadas; después se encuentra Málaga, con 578 avisos atendidos en el Teléfono Único de Emergencias, Córdoba (321) y Granada (279). Por detrás están Almería (178), Huelva (159), Jaén (98) y Cádiz (85).

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Así, ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía, independientemente de la procedencia o idioma de quien solicite la asistencia.