MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD

El tanque de tormentas junto al Guadalquivir está ya casi al 5% de su ejecución y cumple con los plazos

El presidente de Emacsa, Jesus Coca, señala que se han iniciado ya los estudios técnicos para aplicar las aguas regeneradas en la capotal
Tanque de Tormentas
photo_camera Inicio de las obras del tanque de tormentas en septiembre de 2023

El presidente de Emacsa, Jesús Coca (PP), ha señalado hoy que el tanque de tormentas ubicado junto al Guadalquivir, y cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre, se encuentra en un poco menos del 5% de su ejecución, "pero dentro del plan y de los tiempos marcados", además de que se trata de una obra "especialmente sostenible", no sólo porque evitará vertidos al río, sino que además "va a reutilizar el hormigón y los adoquines que había allí antes".

Dentro de su balance de la empresa a la llorado de 2023, Coca ha querido poner de nuevo el foco en el concepto de aguas regeneradas. En este sentido, el presidente ha señalado que se han iniciado ya los estudios técnicos, "tanto a nivel jurídico como de ingeniería", para implantar ese uso terciario en la capital, que "es la solución de futuro, porque la sequía es algo estructural y no coyuntural y estamos en una zona donde vamos a tener poca agua".

Según Coca, Córdoba carece de mar y no tiene otra fórmula mejor para conseguir mayores recursos hídricos que regenerar las aguas usadas. Para ello "se han mantenido ya reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y es una de las absolutas prioridades desde Emacsa".

Esa actuación se llevará a cabo en la principal estación depuradora de la ciudad, La Golondrina, en Fontanar de Quintos, donde muy probablemente hay que realizar inversiones fuertes en infraestructuras para ese tipo de tratamiento. De hecho, en La golondrina Jesús Coca ha adelantado que en 2024 se va a alcanzar el 60% de autoabastecimiento y cogeneración de energía, aumentándolo en un 20% el próximo años.

Un elemento importante si se tiene en cuenta que esa depuradora es la instalación de Emacsa que más energía consume, y la idea es llegar a conseguir el equilibrio cero en ese sentido.

En otro orden de cosas, las fugas de agua que se dan en la ciudad están cercanas a la merma técnica, es decir del 10%, frente al 25 o 30% de otras ciudades, y, "aunque no hay mucho margen de mejora, es muy importante seguir trabajando en esa línea modernizando la red de conducción y abastecimiento donde aún no lo esté".

En este punto, Coca ha indicado que la conducción de agua potable hasta el polígono industrial de La Rinconada, donde se va a construir la Base Logística del Ejército de Tierra es una labor que corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la que "vamos a trabajar conjuntamente en breve".

Otro de los grandes proyectos que estarán en 2024 es el depósito en la barriada de Cerro Muriano, que será de forma conjunta con la Junta.