EMPRESA PÚBLICA DE AGUAS

El nuevo logo de Emacsa busca mostrar la evolución de una empresa que quiere mantener su identidad

La empresa municipal está en fase de averiguar si tiene que licitar o no de nuevo la ampliación de sus sede después de que la adjudicataria entrara en concurso de acreedores

Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), ha cambiado de imagen tras más de 50 años de existencia y lo ha hecho en un proceso que se inició en 2019 con la aprobación en consejo de administración, pero que se ha ido ralentizando debido a la pandemia y, finalmente, hoy se ha dado a conocer al gran público.

Su presidente, Ramón Díaz-Castellanos, ha presentado esta mañana igualmente un vídeo de la campaña destinada a fomentar ese cambio de imagen, más bien un 'restiling', que no es ni radical ni será inmediato, sino que se hará de forma paulatina y mantiene los mismos colores, en una clara intención de mantener su seña de identidad como empresa líder en el sector, pero que, a su vez, ha experimentado una importante evolución en los últimos años.

Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO
Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO

Eso significa que se irá incorporando paulatinamente a las comunicaciones, artículos de la empresa, publicaciones y demás elementos, desde la rotulación de los vehículos, el vestuario, la señalética, los artículos de papelería y comunicaciones hasta la propia página web y sus perfiles en redes sociales.

Y, aunque pudiera pensarse que uno de los primeros puntos donde pudiera aparecer es su sede, no será así. El motivo lo ha explicado el presidente al señalar que el edificio tenía un pliego de obras para su ampliación, que salió adjudicado hace unos meses por 1.914.006,46 euros con IVA, pero la adjudicataria, Albolafio Construcciones, SL, entró en concurso de acreedores y ahora "estamos hablando con la administración concursar para ver si de alguna manera podemos saber sin van a acometer o no la actuación". En caso contrario, habría que volver a licitar o lo que establezcan los servicios jurídicos de Emacsa. Hasta que esa ampliación no se lleve a cabo "seguramente no se cambiará allí el logo", ha puntualizado su máximo responsable.

Así, en palabras de Díaz-Castellanos, la finalidad de esta actualización es trasladar a usuarios y usuarias de Emacsa que la empresa pública es "ahora más accesible" y "persigue siempre la excelencia"; no en balde ha sido galardonada con una nota "excelente" en cuanto al grado de satisfacción de los clientes en la encuesta realizada el pasado mes de junio, es igualmente la empresa municipal mejor valorada, con un 83% de satisfacción y nueve puntos por encima del promedio nacional, según el Observatorio de Servicios Urbanos en su tercer barómetro.

Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO
Presentación de nueva imagen de Emacsa FOTO PATRICIA CACHINERO

Del mismo modo, la sociedad cordobesa ha sido reconocida por la Cámara de Cuentas de Andalucía como la empresa más eficiente en su ámbito de actuación. Ese se debe, según el presidente, a su evolución hacia una forma más actual, con mayor transparencia y vocación de servicio y mirando al futuro.

Hace ya unos años la empresa comenzó, a través de medios de comunicación modernos y un servicio de atención al cliente calificado como "excelente" en esa encuesta, a mejorar su relación con la clientela.

No obstante, como ya se ha señalado, la nueva imagen no difiere mucho de la anterior y mantiene el acrónimo de la empresa, pero suaviza las líneas de la composición, además de superponer dos gotas de agua libres de marcos, que suponen la representación del tratamiento de agua y del saneamiento, finalidades últimas de la empresa y que son las protagonistas del imagotipo, "al igual que la persona está en el centro de la estrategia de Emacsa".

Además de adaptar la imagen de Emacsa a la actualidad, se han preparado toda una serie de actuaciones "para que los cordobeses valoren como corresponde al agua pública de Córdoba e identifiquen a su empresa pública de aguas como una la empresa que cuida de su agua, de sus saneamientos y que fomenta el cuidado responsable del agua, lo que se ejemplifica en el 'hastag' '#somosagua'".

Entre ellas, Ramón Díaz-Castellanos ha anunciado la emisión del vídeo promocional en los cines de verano en Córdoba o la experiencia de aromatización del agua de Córdoba firmada por el chef de 'La Casa del Agua' y que se ofrecerá a los viandantes en algunas de las calles más populares de Córdoba.