domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

ORDENANZAS FISCALES Y PRESUPUESTO 2022

Fuentes garantiza que la rebaja fiscal no mermará servicios básicos con unas cuentas de 315 millones

La "gran apuesta" para el próximo año será cerrar la Ronda de Poniente desde la carretera de Palma hasta la A-4
Salvador Fuentes en Miralbaida
Salvador Fuentes en Miralbaida
Fuentes garantiza que la rebaja fiscal no mermará servicios básicos con unas cuentas de 315 millones

Mensaje claro del concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP): "La rebaja fiscal que propone el gobierno con Vox en ningún caso va a mermar los servicios públicos; lo digo porque el que hace los ingresos y las cuentas soy yo y lo digo con todo el rigor que se me pueda entender". Eso va de la mano de unos Presupuestos para 2022 donde ya están "atados, en el buen sentido de la palabra" los ingresos y los gastos y que pueden rondar enytre los 312 y los 315 millones de euros, en palabras del concejal.

Así, las ordenanzas están ahora mismno pendientes de los informes preceptivos a fin de convocar el Pleno correspondiente y que "para que el 1 de enero estén en carga". Es decir, ya se han leído las coclusiones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), se está esperando el informe del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), la Intervención municipal está elaborando, igualmente, el suyo. Luis Galán Soldevilla, presidente del Consejo Económico y Social le avanzó ayer a Fuentes que su idea era que esta misma semana se reuniera para hacer sus valoraciones.

Al mismo tiempo, Fuentes ha señalado que las relaciones con Vox van marchando, con un compromiso de ordenanzas y prácticamente apalabrado el presupuesto, lo que da muchas garantías y tranquilidad para trabajar. Pero, eso sí, ha insistido en que los servicios públicos no se verán afectados; antes bien se mejorarán.

"Del mismo modo que el pasado año limité las rebajas fiscales, apalabradas en un programa de reducción de cuatro años, por la Covid hasta no ver cómo se comportaban los ingresos, ahora sé cóomo lo están haciendo", gracias a que el "Gobierno de la nación hace sus deberes con actuaciones puntuales extraordinarias como consecuencia de la Covid en materia de tranporte y en materia de ayuda, mientras que nosotros equilibramos ingresos y gastos y garantizamos que los servicios básicos sigan siendo de calidad y mejorarlos", ha explicado.

Servicios básicos

Así, la política de Sadeco no irá tanto a la desinfección, sino a la ampliación de zonas de limpieza y garantizar limpieza más integral; Aucorsa se plantea incorporar más flota de vehículos para renovarla; "se dan pasos para normalizar Cecosam" y Emacsa, que tiene unas cuentas muy saneadas, "está haciendo su labor y avanza en sus proyectos de inversiones".

Para el responsable de la Hacienda local, "es una garantía para la ciudad tener prácticamente cerrado o apalabrado el presupuesto, con una mayoría que se puede ampliar a otreos grupos", pero por el momento "la proyección de Cordoba es absolutamente esperanzadora", con unos niveles de inversión que "van a permitir acabar con todas las grandes inversiones pendientes", más que en meterse en nuevas actuaciones.

En este sentido "no va a haber grandes novedades". Así, si en 2021 fue el acuerdo de la Base Logística del Ejército de Tierra, que supone "un salto importante para la ampliación del tejido productivo de la ciudad", para 2022 la "gran apuesta" es la Ronda de Poniente. En este sentido, ya se habló con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al tiempo que el alcalde, José María Bellido (PP), lo habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, como representante del Goibierno central.
"Tenemos que cerrar la Ronda de Poniente, y eso implica cerrar el tramo que va desde la Carretera de Palma a la gran autovía A-4 (Ruta E05), para que los vehículos de transporte puedan entrar y salir por grandes corredores, que ahora mismo no está preparado, y lo tenemos que ultimar con el Gobierno de España y el de la Junta, y en ello estamos", ha señalado.

Comentarios