lunes 24.01.2022
Cordoba Hoy

5 DE DICIEMBRE

Emacsa ilumina de rojo las fuentes de la ciudad por el Día Internacional del Voluntariado

La Plataforma del Voluntariado recobnoció a 25 personas por su labor en un acto celebrado en el Palacio de La Merced
Fuentes iluminadas de rojo por el Día del Voluntariado
Fuentes iluminadas de rojo por el Día del Voluntariado
Emacsa ilumina de rojo las fuentes de la ciudad por el Día Internacional del Voluntariado

Ante la solicitud de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba para sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebró ayer, 5 de diciembre, Emacsa iluminó anoche las fuentes de la capital cordobesa de rojo, para homenajear y reconocer la acción ejercida por miles de personas que dedican parte de su tiempo a colaborar con otras personas, a través del Voluntariado.

Esta Plataforma celebró ayer distintas actividades con el fin de hacer más visible el Voluntariado y fomentarlo entre la sociedad.

Como en otras ocasiones, Emacsa se sumó a la celebración de este día, para hacer notorio nuestro espíritu de colaboración.

Fuentes iluminadas de rojo por el Día del Voluntariado

Así, el pasado 5, esas actividades permitieron reconocer y agradecer a las miles de personas en Córdoba que dedican, parte de sus vidas, a hacer voluntariado, procurando una sociedad más justa. El domingo, al anochecer, se iluminaron en rojo, color referente del voluntariado, las fachadas del Palacio de la Merced (Plaza de Colón) y el centro UCOCultura (Plaza de La Corredera), así como diferentes fuentes en la ciudad (Puerta de Gallegos, Bulevar de Gran Capitán o Plaza de Colón) y las cascadas situadas en el Vial Norte, en Córdoba. También, en Lucena, se iluminaron las fachadas de la Casa Consistorial (Plaza Nueva) y del Palacio de los Condes de Santa Ana (calle San Pedro).

Por otro lado, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba celebró un acto de reconocimiento a personas voluntarias de diferentes entidades de Córdoba, así como a proyectos desarrollados por personas voluntarias y que han sido especialmente significativos este año, como el apoyo del voluntariado cordobés a las personas damnificadas por el volcán de La Palma.

Fuentes iluminadas de rojo por el Día del Voluntariado

Este acto tuvo lugar el 9 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, en el Salón de Actos del Palacio de La Merced. En total, se entregaron 23 homenajes a personas voluntarias de entidades como Proyecto Hombre, Asociación Cultural Selpia, Cruz Roja Española, Apic o Teléfono de la Esperanza, entre otras.

El año 2021 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias un reto de enormes dimensiones por la necesidad de seguir adaptando acciones ante las dificultades que genera la Covid para la tarea solidaria "recuperar vínculos con las personas con problemas de salud mental, las que están solas, o con personas sin hogar, es una tarea compleja que el voluntariado realiza”, en palabras de Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que este año ha recalcado la importancia de mirar hacia delante con fuerza, pero sin olvidar las heridas que a la población voluntaria también le ha generado esta pandemia.

Cruz Roja

Por otra parte, la Cruz Roja también quizo reconocer la labor de sus casi 5.300 personas que son actualmente voluntarias suyas en la provincia de Córdoba. Es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor. En este sentido, desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento, y han sido muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar.

'Una hora de voluntariado se convierte en miles de horas de sonrisas. Sácale partido al tiempo, súmate al voluntariado', apunta Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de la institución humanitaria, animando a la población cordobesa a regalar tiempo a los demás.

Corazón solidario de la Cruz Roja

En lo que va de año, más de 560 personas dieron ese paso en la provincia, con lo que a día de hoy son ya 5.290 (3.282 mujeres y 2.008 hombres) los cordobeses y cordobesas que colaboran con la entidad.

El grueso de esas incorporaciones corresponde a la capital, donde actualmente están registradas como voluntarias 3.691 personas –el 67% del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11– también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, los 57 nuevos voluntarios de Puente Genil (para un total de 455), los 30 de Lucena (84 en el censo global), los 14 de Pozoblanco (87 en su conjunto), los 12 de Montilla (124 en el censo de la asamblea). los 11 de Palma del Río (160), los 10 de Rute (para 70 totales) o los 8 de Valle del Guadiato (192 totales) o los 16 de Montilla.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras asambleas, como Priego de Córdoba, donde se registraron cinco incorporaciones (88 en total); Baena, también con cinco nuevos voluntarios (y un censo de 176 personas); Villanueva de Córdoba, con 4 altas para un total de 50 colaboradores; e Hinojosa del Duque, que incorporó a tres personas más y cuenta con 42 vecinos inscritos como voluntarios.

¿Cómo son las personas voluntarias de Cruz Roja?

Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: Cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de 'devolver' a la sociedad lo que esta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar 'su propósito de vida' y otras afirman que para ellas 'la felicidad empieza en Cruz Roja'.

Voluntariado de la Cruz Roja

El 62% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Córdoba son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 21 y 30 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades, desde mayores de 65 años hasta los más jóvenes. Para los menores de edad, existen figuras de afiliados/as y proyectos de Cruz Roja Juventud, en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja.

"¿Qué puedo hacer como voluntario/a?"

También es diversa la actividad que realiza el voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Córdoba. Esto garantiza que cualquier persona con inquietudes por ayudar a los demás pueda encontrar una que se ajuste a sus necesidades, sus capacidades e intereses:  

  • El voluntariado garantiza la respuesta en las emergencias, y en los grandes eventos a través de sus servicios sanitarios. También han sido varios los voluntarios cordobeses que, por ejemplo, han participado en la respuesta al volcán de La Palma.
  • El voluntariado acompaña a personas mayores que sufren soledad, tanto en sus domicilios como en actividades en la calle, organizando con ellas excursiones, paseos saludables, o talleres de memoria, para fomentar un envejecimiento activo.
  • El voluntariado de Cruz Roja apoya a niños y niñas en dificultad social, por ejemplo, ayudándoles en los estudios, o realizando actividades lúdicas que fomenten a través del juego los valores de ciudadanía.
  • El voluntariado orienta, forma y ayuda a personas desempleadas a encontrar oportunidades laborales, desde jóvenes, a mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.
  • Durante todos los meses de pandemia, ha sido esencial su papel para atender a las familias y colectivos más golpeados por la crisis social: con el reparto de ayuda urgente para las necesidades básicas de quienes habían perdido todos sus ingresos y con apoyo psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos.
  • El voluntariado está al lado de las personas que sufren la exclusión más extrema: Las personas sin hogar, las personas refugiadas, las personas en situación de pobreza.
  • El voluntariado también ayuda a reducir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a personas mayores, desempleados/as, la infancia.
  • El voluntariado educa en valores: en temas como la salud mental, el medio ambiente, las migraciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acoso escolar o la igualdad de género, realizando acciones de sensibilización.

Comentarios