jueves 28.10.2021
Cordoba Hoy

Firma de convenio esta misma mañana

El modelo cordobés para detectar Covid-19 en aguas residuales se llevará al resto de Andalucía

Se trata de un estudio pionero a cuatro bandas entre la Consejería de Salud y Familias, Emacsa, la UCO y el Ayuntamiento cuyos datos se trasladarán también a Madrid
Mariángeles Martín, Carmen Michán y Juan José Garrido lideran el estudio
Mariángeles Martín, Carmen Michán y Juan José Garrido lideran el estudio
El modelo cordobés para detectar Covid-19 en aguas residuales se llevará al resto de Andalucía

Consejería de Salud y Familias de la Junta, Emacsa, Ayuntamiento y Universidad de Córdoba (UCO) han firmado esta mañana un convenio a cuatro bandas que bien podría considerarse pionero en el país para poner en práctica, "desde el mismo instante en que se acabe esta firma", los medios para aplicar una vigilancia epidemiológica en las aguas residuales a fin de detectar "con una semana de antelación" posibles brotes de coronavirus, según ha expuesto el consejero, el cordobés Jesús Aguirre.

En este sentido, el alcalde, José María Bellido (PP), ha señalado que es "prioridad de mi gobierno garantizar la seguridad y salud de todos los cordobeses, y seguir permaneciendo alertas adoptando medidas que contribuyan a mantener las medidas de prevención", por lo que este convenio con UCOVID-19 es un instrumento de primer orden, en el que va a participar de forma muy implicada Emacsa, que es la empresa pública "más ejemplarizante de España y que está a la vanguardia de las calidades del agua y la salud". De este modo, según Bellido, "seremos también líderes en la detección precoz del Coronavirus".

Tanto es así, que a nivel nacional no se ha puesto en marcha todavía, si bien el consejero Jesús Aguirre, por lealtad institucional, va a remitir a Madrid los datos que salgan de esos estudios para incluirlos en la red nacional en la lucha contra el Coronavirus, porque si algo ha querido dejar claro e insistido el responsable autonómico es que el "virus sigue con nosotros", y hay que seguir teniendo mucha "prudencia".Y es que el "comportamiento excepcional en sus números" de Córdoba "no nos puede hacer bajar la guardia", ha advertido.

La idea del convenio es elaborar un estudio con evolución en el tiempo para contar con unas indicaciones fiables de la Covid-19 a través de la red del saneamiento y contando para ello "con los magníficos investigadores que van a liderar este trabajo desde la UCO", y que son Carmen Michán, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Mariángeles Martín, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química, y Juan José Garrido, del Departamento de Genética.

En principio el contrato es de seis meses, que se ampliará en el tiempo el día de mañana si fuera necesario y si se renovara de mutuo acuerdo si fuera oportuno, y en este caso la aportación del Ayuntamiento al proyecto es de 65.000 euros, según ha señalado el regidor.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la rapidez con que se ha puesto en marcha este convenio, ya que "en una semana estaba todo preparado y ahora se está materializando".

De hecho, la Universidad es la cuarta pata que falta por ejemplo en Sevilla, donde el acuerdo es sólo a tres bandas sin contar con el sector universitario, por lo que el consejero ha señalado que el modelo cordobés de cuatro bandas es el que se quiere llevar a l resto de capitales andaluzas y de municipios de envergadura de la región.

La idea con este estudio sea elaborar un mapa cartográfico de la ciudad para elaborar la analítica oportuna por zonas, de modo que, tal y como ha avanzado el consejero, habrá una primera línea de trabajo entre julio, agosto y septiembre para estudiar las aguas residuales de las zonas donde hay turismo con hoteles, y ya en otoño e invierno se hará más hincapié en zonas donde haya concentración de personas de avanzada edad, donde haya residencias de ancianos, que son las zonas de mayor pelogrosidad.

El caso es que al empezar prácticamente de cero, en la actualidad en la provincia hay 0,16 casos por 100.000 habitantes, "se podrían determinar mucho mejor que antes los picos de casos de Coronavirus.

Un modelo que, por cierto, servirá también para detectar con antelación del mismo modo la presencia de otros virus y patógenos que piden derivar en pandemia.

Comentarios