SANEAMIENTOS

Emacsa se adhiere a una declaración para consagrar el derecho humano al saneamiento en la UE

En el Día Mundial del Saneamiento, la empresa municipal lanza una campaña de sensibilización en la que recuerda: ‘No alimentes al monstruo de las cloacas’ 

Estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba
photo_camera Estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) conmemora el Día Mundial del Saneamiento con dos acciones, por un lado, se suma a una declaración que incide sobre el derecho humano al saneamiento en la legislación de la Unión Europea (UE) y, por otro, lanza una campaña de concienciación para el buen uso de las redes de saneamiento.

A través de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) y de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Emacsa se ha adherido a la declaración conjunta en la que se hace un llamamiento a las instituciones de la UE para que consagre el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación europea, según detalla la empresa en una nota.

Las entidades firmantes piden a los responsables políticos europeos que garanticen un mejor acceso a los diez millones de personas que todavía carecen de acceso a servicios de saneamiento seguros en la UE, y subrayan que "el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano".

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y en 2015, el Derecho al Saneamiento como un derecho independiente. El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible apunta a asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos en 2030. Y la meta 6.2 de dicho ODS pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos.

Asimismo, Emacsa ha lanzado una campaña de sensibilización en la que vuelve a poner a los ciudadanos frente al 'monstruo de las cloacas' para recordar que "el inodoro no es una papelera" y que "usarlo para depositar toallitas húmedas u otros objetos que obstruyen las redes va en detrimento del entorno natural y, por tanto, de la salud".

Al respecto, ha destacado ello se debe "tener siempre muy en cuenta y, sobre todo, en este momento en el que la crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana durante la pandemia".