PLENO ORDINARIO DE MARZO

PP y Cs llevan mañana a la Junta de Gobierno Local las cuentas municipales de 2021

Son 312 millones de euros que estaban a la espera de que el Imtur aprobara su propio presupuesto
Miguel Ángel Torrico
photo_camera Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Ha sido en el Pleno de hoy donde el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado que mañana, viernes, se va a llevar a la Junta de Gobierno Local (JGL) la propuesta de Presupuestos municipales para 2021 como paso previo para presentarlo al Pleno municipal, donde se le daría su aprobación definitiva en caso de lograr los votos necesarios.

Hoy mismo se ha tenido que usar en una ocasión el voto de calidad del alcalde, ya que Vox se ha abstenido en una de las mociones sobre educación pública, y al contar con un concejal menos, tras la dimisión de Eva Timoteo, se produjo un empate a 13 votos entre PP y Cs y los 13 de PSOE, IU y Podemos Córdoba.

La más que posible entrada de María Luisa García Calero en el plenario como numero seis de la lista de Cs, aunque ha sido expulsada del partido, no parece que vaya a cambiar la situación en exceso, ya que la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ya señaló en su día que se abstendrían. En caso de ser así, y si García entrara sin grupo, su voto sería más decisivo para sacar adelante las cuentas o para rechazarlas.

Una cuestión que se despejará  en el Pleno que corresponda y que será extraordinario para debatir el Presupuesto, que ya empieza a llegar tarde.

El presupuesto, a grandes rasgos, suponen 312 millones de euros, un 3,27% respecto a 2020, cuando hubo 302 millones, y en el que las inversiones reales registran la mayor subida, con el 13,65%, hasta los 14,9 millones frente a los 13,1 del ejercicio anterior.

El requisito necesario era que se aprobara el último presupuesto de organismos dependientes del Ayuntamiento, en este caso el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que lo hizo ayer mismo.