miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Córdoba tendrá una vuelta a los institutos pasada por agua y con desplome del termómetro

Este lunes la calma cubrirá parte de la franja del Guadalquivir, incluida la capital y las lluvias dejarán hasta 18 litros por metro cuadrado
LLUVIA
Escena de lluvia en la capital cordobesa
Córdoba tendrá una vuelta a los institutos pasada por agua y con desplome del termómetro

Semana de lluvias, aparato eléctrico y desplome de temperaturas para la vuelta a los estudios de los chavales y chavales de la ESO, Bachillerato y FP, que regresan a las aulas el miércoles, día 15, según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este punto ha que advertir que hay alerta amarilla por lluvias hoy, lunes, y mañana, martes, en zona limítrofes con la provincia de Córdoba de Badajoz y Sevilla, con lo que no es de extrañar que en en esos puntos cercanos de Córdoba la situación se ponga un tanto peor, como es el caso, por ejemplo, de municipios como Belalcázar, Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna, Hornachuelos o Palma del Río. Pero, por el momento, la provincia de Córdoba al completo está 'limpia' de alertas o avisos por fenómenos meteorológicos, de modo que habrá que estar atentos a la evolución del tiempo en las próximas horas.

El portal eltiempo.es indica que este lunes podrían caer 0,2 litros por metro cuadrado en la capital, para pasar a los 18,4 litros mañana, martes, y 8,5 litros por metro cuadrado para la vuelta a las aulas.

Por lo pronto, lo que deja claro el organismo oficial es que desde este lunes y hasta el miércoles, día 15, hay hasta un 100% de probabilidad de lluvias y relámpagos, así como calima (tormenta de arena y polvo, procedente del Sahara) para esta tarde a partir de las 18.00 horas en la capital y otros puntos de la franja que delimita el valle del Guadalquivir, especialmente en la Campiña, la Vega y parte del Alto Guadalquivir.

Desde el jueves y hasta el sábado, día 18 de septiembre, parece que se acabarían las precipitaciones y quedarían cielos nubosos, pero secos.

En cuanto a las temperaturas, sorprenderá y mucho, el cambio brusco a partir del martes. De hecho, vamos a pasar de los 34 de máxima para el lunes a 25 desde el martes y hasta el jueves. Ya con la proximidad del fin de semana, las máximas volverán a ascender, pero no sobrepasarán nunca los 30 grados. En cuanto a las mínimas pasaremos de los 23 de hoy a los 18 del día 14. La noche más fresca será la del jueves, con 15 grados de mínima, si bien, por ejemplo en Fernán Núñez, Rute y Lucena será de 14; 13 en Pozoblanco, El Viso, El Guijo y Villanueva de Córdoba o12 en Priego de Córdoba y Peñarroya (el sábado) y Valsequillo.

Para hoy, lunes, se esperan vientos de hasta 20 kilómetros por hora que irán amainando a medida que avancen los días y el índice ultravioleta máximo empieza a asemejarse más al otoño con entre un 7 y un 6 sobre 11.