El tiempo para esta semana en Córdoba

Una primavera 'veraniega' se adueña de las temperaturas, que llegarán a los 34 grados

Habrá alternancia de nubes y claros, con temperaturas nocturnas altas, de hasta 18 grados, y probabilidad escasa de lluvia para el fin de semana
Un termómetro con 30 grados en la capital cordobesa
photo_camera Un termómetro con 30 grados en una solitaria capital cordobesa

Calor. Ésa es la clave de esta semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los próximos días vamos a superar la treintena de grados, hasta alcanzar incluso los 34 (el jueves, día 7), pero con sensaciones muy similares a las del pasado domingo, cuando algunos termómetros de la capital, ahora con mucho menos tránsito de vehículos y personas, marcaron los 36 grados a partir de las 13.30 horas y hasta bien entrada la tarde.

Por tanto, un tiempo similar al del verano, aunque el viento de esta época sigue siendo fresco y primaveral, que alivia el calor (frente al tórrido estival), con una fuerza solar ya peligrosa, de 9 sobre 11 en índice ultravioleta máximo (que coincide con el mediodía, aproximadamente) y vientos que si bien este lunes van a alcanzar los 39 kilómetros por hora, luego se relajarán en exceso hasta marcar durante los días lectivos no más allá de los 10 kilómetros por hora y volver a subir a 20 llegado el sábado, día 9.

¿Y lloverá? La Aemet deja ese tema un tanto abierto. A ver, se habla de porcentaje de precipitaciones realmente bajos, un 5% para la primera mitad del martes, día 5, o para el viernes día 8, si bien ya sube hasta un 40 o 70 por ciento de probabilidad para el sábado y el domingo, respectivamente. La tónica, por tanto, será de constante alternancia de nubes y claros con sol, mientras que el fin de semana habrá bastante más nubosidad, por lógica. Y en cualquier caso serían de carácter leve, de menos de un litro por metros cuadrado, según la web de eltiempo.com.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 grados del domingo y los 34 de hoy, lunes, y del jueves, día 7. Entre medias habrá días de 25 grados (sábado), 29 grados (martes), 31 (miércoles) o 32 (el viernes).

Las mínimas, igualmente, van aser altas, con noches cada vez más cañadas. Ejemplo de ellos son los 18 grados del viernes (el umbral del sueño se calcula en los 22 grados nocturnos), los 17 de hoy, lunes, o los 16 del martes y jueves. El resto no será mucho menor tampoco, con 15 el sábado y con 13 el miércoles y domingo en ambos casos, siempre según las mismas fuentes.