DISTRITO CENTRO

Podemos exige una recuperación del río Guadalquivir digna de su catalogación patrimonial

Juan Alcántara señala que un estudio medioambiental previo y en profundidad determinaría las actuaciones que habrá que hacer en su cauce y orillas
Tramo urbano del río Guadalquivir
photo_camera El río Guadalquivir a su paso por Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha recordado esta mañana que el río Guadalquivir a su paso por el Casco Histórico, incluido el cauce, es tan zona patrimonial como lo es el resto de la ciudad bajo esa calificación, que, por cierto, implica una protección especial por parte del conjunto de las administraciones.

Y lo es desde que en 1994 se amplió la zona amparada que ya tenía la Mezquita-Catedral al resto Casco Histórico "hasta la orilla opuesta" a la del monumento, tal y como ha recordado el concejal de la formación morada Juan Alcántara.

La 'playa' de Córdoba en una imagen de Ladis

En este sentido, el concejal de la formación morada Juan Alcántara ha destacado la necesidad de que se produzca en la ciudad un debate "serio y en profundidad" sobre lo que hay que hacer para recuperar el río, con un estudio medioambiental previo para saber dónde y cómo actuar en profundidad y para aplicar el plan especial de rehabilitación aprobado por unanimidad en Pleno y que duerme en un cajón "bien guardadito".

Cuidado mucho más en serio

El gran problema de Córdoba es que, al contrario de Sevilla, "vive de espaldas a su río" y con el detalle, "que no es nimio", de que es parte del Patrimonio de la Humanidad, "hay que tomarse mucho más en serie su cuidado y recuperación", porque en caso contrario puede poner en riesgo la calificación de la Unesco.

Alcántara ha puedo como ejemplo la situación del embarcadero cercano al Puente Romano, que a día de hoy está casi perdida, la ingente cantidad de limo y maleza que se ha comido una parte importante del cauce y convierte al Guadalquivir "en una basura", o la parte de la Noria que ahora sino está en tierra cuando estuvo pensada para recoger directamente agua del río.

"Las actuaciones deben incluir explorar su recuperación como uso turístico y vecinal", aplicando una poda o eliminación directa de vegetación no autóctona, que "está ya dañando la muralla", y recuperar el esplendor de antaño del Guadalquivir.

Postal antigua del río Guadalquivir en Córdoba

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Alcántara ha considerado que la ejecución del tanque de tormenta, el primero de los cinco con bosque contará la ciudad, "es una inversión necesaria", y, de hecho, Podemos Córdoba conocía el proyecto desde hace ya un mes, en una reunión mantenida con la Gerencia de Emacsa para tratar sobre los malos olores que estaban padeciendo los vecinos y vecinas de la Ribera.

"El director de Emacsa nos confirmó que iban a ejecutar esa obra en los aliviaderos del Balcón del Guadalquivir y visto lo que hemos visto en vídeos sobre determinados vertidos al cauce consideramos esa actuación positiva y necesaria", ha indicado Juan Alcántara.