domingo 24.01.2021

Desarrollo del centro comercial

El PP plantea una decena de medidas para revitalizar el comercio de la Zona Centro

José María Bellido denuncia la presencia de 12 locales vacíos en Cruz Conde y plantea crear aparcamientos, un plan de climatización con la implicación de los comerciantes, o mejorar el alumbrado navideño al estilo de la calle Larios de Málaga

El PP plantea una decena de medidas para revitalizar el comercio de la Zona Centro

El PP de Córdoba, a través de su portavoz, José María Bellido, ha presentado esta mañana un decálogo de medidas destinadas a mejorar la situación del comercio en el Centro de Córdoba, especialmente en la calle Cruz Conde, una de las que está ahora mismo en el ojo del huracán por señalarse como una de las que va a cambiar el nombre, según el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, "ejemplo de la pérdida de tiempo de este gobierno local a la hora de meterse en absurdas polémicas".

Precisamente en Cruz Conde los populares han contabilizado hasta una docena de locales vacíos y eso viene a indicar que "el plan comercial para Córdoba no se está desarrollando con éxito", en palabras de Bellido, quien estuvo acompañado del presidente del PP cordobés, Adolfo Molina. Cruz Conde es "la principal arteria comercial de la capital, y esta situación expone los problemas comerciales de la ciudad y la falta de actividades emprendedoras por parte de los cordobeses", ha comentado.

El portavoz popular ha destacado, también, la importancia de los comercios de tradicionales sobre las franquicias que generan menos riqueza y son las que vienen a cubrir el hueco que dejan las anteriores. En su opinión, el centro comercial necesita desarrollarse, y para ello el PP ha expuesto algunas medidas que fomentan un crecimiento con el fin de "despertar la ciudad". 

Una de las cuestiones primordiales es la presencia de aparcamientos como fórmula para competir en igualdad de condiciones con otras zonas comerciales de la ciudad. "La creación de aparcamientos permitiría a los clientes una mayor facilidad de transporte, y ahora nos preguntamos qué pasó con el plan de aparcamientos de Vimcorsa y con el aparcamiento que estaba previsto en la Plaza de Colón".

Otra medida destacable, siendo como es Córdoba una de las ciudades más calurosas del país, es poner en marcha un plan de "climatización y de sombras, dejando en manos de los propios comerciantes la gestión del entoldado para incluir patrocinadores en los toldos". Además, Bellido ha hablado de conectar el centro comercial con las fiestas de la ciudad. Eso significa fomentar la Navidad o la Semana Santa a esta zona, de modo que funcione como efecto llamada del turismo, como hace la calle Larios en Málaga, gracias a una iluminación navideña atractiva. En este sentido Bellido también ha apuntado que Gran Capitán también necesita incluirse en el plan de revitalización del comercio cordobés. Volviendo a Cruz Conde, la calle se pueden llevar a cabo actividades de dinamización, en plan 'Pasarela Cruz Conde', tanto de turismo como de cultura, o deportes y eventos con desfiles de moda.

Según Bellido, los récords en turismo que Córdoba está batiendo podrían mejorar con este tipo de medidas, que favorecerían también el desarrollo del turismo de compras. Para ello, lo idóneo sería conectar el centro histórico con el centro comercial. Además de mostrar las características de los tradicionales comercios cordobeses en las guías turísticas para llamar la atención de los visitantes.

Medidas para los autónomos

Por su parte, Adolfo Molina ha manifestado en relación a la recogida de firmas que espera que "haya un consenso y se consulte a los ciudadanos sobre los nombres de las calles" que cambiarán conforme al dictamen de la comisión de memoria histórica, aunque ha declarado que "lo que preocupa son quienes todas las mañanas vienen a Cruz Conde y otras muchas calles a levantar la persiana en sus comercios e intentar ganarse la vida", y cuyas "preocupaciones no son en las que ahora mismo está el Ayuntamiento", ha apostillado.

Al respecto, ha remarcado que el PP sigue "defendiendo que lo que necesitan los autónomos es menos burocracia, menos impuestos y más ayuda", ante lo cual ha puesto en valor la nueva ley del autónomo con medidas urgentes en vigor a principio de enero por parte del Gobierno y que, a su juicio, "van a contribuir a que los autónomos tengan muchas más ayudas".

Entre las medidas, ha citado que "se eliminan trabas, se mejora la protección social, da seguridad en cuestiones fiscales y ayuda al emprendimiento con la tarifa plana", así como "favorecer la conciliación". Frente a ello, ha advertido de "la ausencia de ayudas por parte de la Junta de Andalucía".

En este caso, ha precisado que el grado de ejecución del programa de comercio en Córdoba en 2017 es de 404.000 euros a 31 de noviembre cuando había destinado un total de 1,7 millones de euros, "solo el 23,76% de la cuantía", ha enfatizado, para apuntar a "las ayudas a los autónomos que salieron a última hora en Navidad, siendo la convocatoria de 2017, y en las que se pasó de 31 millones de euros que habían 2016 a solo siete".

Ante ello, Molina ha propuesto que la Junta "sume otro año a la tarifa plana que ya sostiene el Gobierno", para que quien emprende una actividad tenga "dos años con la tarifa plana, que lograría que fuese mucho más fácil montar un negocio, ponerse como autónomo y salir adelante con la actividad".

En su opinión, "hace falta que la Junta ponga de su parte y se sume a las ayudas", a la vez que ha reclamado que "la ley de emprendimiento de Andalucía no sea un brindis al sol y esté dotada de financiación y se incluyan ayudas a la segunda oportunidad para los trabajadores autónomos", además de "medidas complementarias para la conciliación laboral y familiar y la rebaja de un punto porcentual en la tarifa autonómica del IRPF", ha defendido el popular.