jueves 26.05.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El Pleno declara, con la abstención de Vox, a Hostecor como entidad de interés público local

Los Grupos aprueban por unanimidad destinar 200.000 euros para apoyar al comercio ambulante
Pleno telemático de Córdoba de noviembre
Pleno telemático de Córdoba de noviembre
El Pleno declara, con la abstención de Vox, a Hostecor como entidad de interés público local

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha considerado conveniente declarar como entidad de interés público local a Hostecor como medida de apoyo al sector de la hostelería y la restauración con la que está cayendo a consecuencia de la Covid-19, coincidiendo con una concentración de más de 2.000 personas esta misma mañana en el Paseo de La Victoria.

Pero hay que puntualizar. La declaración ha sido aprobada con el 'sí' de cinco grupos (PP, PSOE, Cs, IU y Podemos Córdoba), y la abstención de Vox, no por el fondo de la declaración, ya que, como ha indicado la portavoz de este partido, Paula Badanelli, "no nos oponemos a que se hagan estas declaraciones", pero sí por "las formas y el oportunismo" de la decisión.

Según Badanelli, se llega a esta declaración "sin dictaminar y sin que nadie se haya sentado a hablar cono nosotros" ni por parte del cogobierno ni por parte, tampoco, de la propia Asociación de Hosteleros de Córdoba.

La portavoz de la formación de ultraderecha ha señalado que otras organizaciones como CECO o la joyería , pese a merecerlo también no han adquirido una declaración que conlleva una serie de beneficios como es la cesión gratuita de bienes patrimoniales municipales.

En este punto, Badanelli ha puesto sobre la mesa la sospecha de que puede haber algo detrás, como es la cesión de un espacio, quizá en el estadio de El Arcángel, para volver a poner en marcha una Escuela de Hostelería o bien otro espacio en Rey Heredia para Hostecor y la DO Montilla-Moriles para un centro de interpretación de la gastronomía. "Si fuera cierto, consideramos que hubiera sido mucho más honesto poner las cartas claras sobre la mesa", ha criticado la portavoz.

Por su parte, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), la ha "tranquilizado" diciendo que por el momento "sólo se trata de una declaración", y en caso de que hubiera algo más "en materia de cesiones o colaboraciones se verá en su día entre todos".

De igual modo, y esta vez por unanimidad, se ha aprobado en el Pleno apoyar las ayudas al mercado ambulante por valor de 200.000 euros.