domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

SEISÓN ORDINARIA DE OCTUBRE

El Pleno aprueba el uso de 29.500 euros para que el Banco de Alimentos tenga un administrativo

La izquierda considera que no es el mejor modelo que tiene que utilizar el Ayuntamiento para ayudar al tercer sector que se basa en el voluntariado
Voluntario del Banco de Alimentos Medina Azahara
Voluntario del Banco de Alimentos Medina Azahara
El Pleno aprueba el uso de 29.500 euros para que el Banco de Alimentos tenga un administrativo

El Pleno del Ayuntamiento ha dado esta mañana el visto bueno a un crédito extraordinario de 29.500 euros para la contratación de un administrativo en el Banco de Alimentos Medina Azahara, de modo que pueda hacer frente al papeleo especialmente de la llegada de los alimentos procedentes desde la Unión Europea.

Y ha salido adelante con los votos a favor de Vox, PP y Cs, la negativa de Podemos Córdoba e IU y la abstención del PSOE. El rechazo de la izquierda se ha justificado, en palabras de los portavoces participantes, en que el Banco de Alimentos es "una entidad de carácter privado que ya goza de subvenciones" (Cristina Pedrajas, Podemos); "se apoya en su voluntariado y una contratación pervierte ese concepto", además de que "ya que se hace, con esa cantidad para un año supondría una contratación en precario" (Amparo Pernichi, IU), o "no es el mejor modelo para apoyar al voluntariado y mucho menos metiendo mano de la cooperación internacional para detraer esa cantidad" (Isabel Ambrosio, PSOE).

Paula Badanelli, de Vox, pese a votar a favor, ha advertido de que tiene que ser una "acción puntual" a fin de evitar que el tercer sector dependa en exceso del apoyo público, "que es quien tiene que liderar la respuesta a las necesidades a las familias más vulnerables".

Eva Timoteo, de Ciudadanos, ha recordado que Servicios Sociales en tres meses de pandemia ha invertido 3 millones de euros en responder, precisamente, a las necesidades de los sectores más vulnerables, de modo que "este área ha estado a la altura al ser la primera puerta de contención frente a la inacción de otras administraciones y si nos han pedido ayuda desde el Banco de Alimentos no podemos mirar para otro lado".

Por su parte, la doncel del PP Eva Contador ha explicado que se trata de "reforzar las necesidades del Banco de Alimentos en materia de oficina", teniendo en cuenta que en sólo tres meses desde allí se dio de comer a más de 9.500 familias, es decir por encima de lo que se pudo hacer el pasado 2019.

De igual modo, el Pleno, esta vez por unanimidad, ha aprobado conceder al Imtur 472.661 euros para medidas de choque extraordinarias frente a la pandemia.