CALLEJERO

El nuevo nombre de las 15 calles 'franquistas' estará listo en octubre

Entre las quince calles se encuentran José Cruz Conde, Conde de Vallellano, la Plaza de Cañero, Cronista Rey Díaz, José María Pemán o Periodista Quesada Chacón

Parque Conde Vallellano 1
photo_camera Jardines de Conde Vallellano

En cumplimiento  de la Ley de Memoria Democrática y tal como se aprobó en el Pleno, el Consistorio quiere que todo el proceso participativo que de lugar al cambio de nombre de las 15 calles relacionadas con el régimen franquista y que incumple la Memoria Histórica, esté listo para el mes de octubre. 

Si los plazos se cumplen, el cambio real del nombre de las calles será un realidad antes de finales de año. Un proceso que acaba de comenzar con la celebración de unas jornadas de participación ciudadana este sábado. Así, lo ha asegurado la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, quien ha añadido que durante el próximo mes los consejos de distritos harán propuestas de nombres, "algo que esperamos que sea muy fluido puesto que ya lo están haciendo". 

Durante la jornada se ha recordado el nombre anterior de las calles que tenía "más que ver con las profesiones o oficios que se desarrollaban en ellas que con el nombre que se les puso después", ha señalado Doblas, quien ha avanzado que esa podría ser una posibilidad. 

Una vez recogidas todas las propuestas se pasarán al Consejo del Movimiento Ciudadano, que será el que finalmente mande la propuesta a la Gerencia de Urbanismo con los nombres más votados. 

Entre las calles que cambiarán su nombre se encuentra José Cruz Conde, Conde de Vallellano, la Plaza de Cañero, Cronista Rey Díaz, José María Pemán o   Periodista Quesada Chacón.