jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la ciudad

El Ayuntamiento enviará a los vecinos por correo certificado las 300.000 mascarillas compradas

Podemos considera que es un gasto "electoralista" y que hay otras fórmulas para hilar más fino en esa entrega que supondría un ahorro de dinero para usarlo en contratos exprés para los más necesitados
Mascarillas 1
Reparto de mascarillas en Aucorsa entre los usuarios
El Ayuntamiento enviará a los vecinos por correo certificado las 300.000 mascarillas compradas

El pasado martes, el alcalde José María Bellido (PP), ya avanzó que las 300.000 mascarillas adquiridas por el Consistorio para entregar a los vecinos y vecinas de la ciudad se iban a repartir en breve. Esta misma mana, en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento se ha dado a conocer cómo y cuanto va a costar esa operación.

Según ha señalado el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, el planteamiento propuesto por el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), es el envío del material por correo certificado, casa a casa, en una operación que entre la compra y la puesta en marcha del reparto supondrá unos 800.000 euros.

Para ello, si se quiere ser ágil en esta fórmula, lo suyo es echar mano del censo electoral y entregar el material a Correos para que realice el reparto. No obstante, en opinión de Alcántara, eso implica varios problemas.

En primer lugar, el propio gasto, "que es excesivo y que afinando un poco más podría suponer un ahorro importante que luego podría dedicarse a algunas contrataciones exprés y puntuales de personas que están en situación desesperada, por ejemplo". Y es que en el censo sólo se cuenta con los votantes, pero, evidentemente no están los menores incluidos, con lo que en ese reparto se quedarían fuera.

Por contra, la formación morada está debatiendo otras fórmulas alternativas como la posibilidad de abrir en la web del Ayuntamiento una página en la que "quienes necesiten ese material digan con claridad que lo quieren y cuántas personas hay en la unidad familiar".

Sería una manera de hilar más fino y poder "redirigir el gasto que no se vaya a hacer en cuestiones perentorias como son tener algo de ingresos para algunas familias".

Por otro lado, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, así como la del PSOE, Isabel Ambrosio, han preguntado por los motivos de que los ejes 2, 3 y 5 del Plan de Choque están paralizados, a lo que Torrico, al igual que ya avanzó ayer el alcalde, ha respondido que se debe al "disenso" de CECO con los sindicatos CCOO y UGT, que está frenando la situación. En cualquier caso, Bellido ya avanzó el martes que el Ayuntamiento seguirá trabajando con las aportaciones planteadas con anterioridad por la patronal y las centrales sindicales.

En cualquier caso, Alcántara ha vuelto a lamentar el papel de la oposición en todo el proceso de la desescalada en Córdoba y en las medidas del Plan de Choque, porque "todo lo que aportamos se deja a un lado y no hay negociación". Precisamente la respuesta a eso por parte del concejal de Presidencia es, según Alcántara, que "en el Gobierno central estamos haciendo lo mismo PSOE y Podemos a la hora de presentar medidas conjuntas a las que luego poder hacer aportaciones, pero aquí el cogobierno está haciendo un uso partidista de la situación, trayendo a Córdoba las consignas de partido que no vienen nada bien a la ciudad". Y un ejemplo de ello son esos 800.000 euros del reparto de mascarillas "que es un gasto que huele a electoralista".

Comentarios