martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

URBANISMO EN LA CAPITAL

Bellido apunta a viviendas de alquiler en zonas de expansión con la fórmula público-privada

El alcalde ha señalado al desarrollo O2 entre el Hipercor y la parte baja de El Patriarca, con un 50% de VPO y unos precios "razonables" de mercado
Parte de las 24 VPO entregadas esta mañana en Encinarejo de Córdoba
Parte de las 24 VPO entregadas esta mañana en Encinarejo de Córdoba
Bellido apunta a viviendas de alquiler en zonas de expansión con la fórmula público-privada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha estimado esta mañana en Encinarejo que el futuro de la vivienda en Córdoba pasa por una doble línea de trabajo desde el Ayuntamiento basado en el alquiler, por un lado, y en la rehabilitación, por otro.

En el primer caso, el alcalde ha explicado que están cambiando las costumbres en la sociedad española, basada tradicionalmente en la propiedad de la vivienda, y ahora hay cada vez una costumbre mayor de acceder en formato de alquiler. "También vamos a trabajar para que salgan en las zonas de expansión de la ciudad, y creo que próximamente vamos a tener buenas noticias de colaboración público-privada sobre viviendas de alquiler a un precio razonable, con servicios comunes de primera y en zonas apetecibles".

Entrega de llaves de 24 VPO en Encinarejo de Córdoba

Bellido se ha referido con expansión al espacio de continuación entre el Hipercor y la zona baja de El Patriarca, que se está desarrollando en el Plan General como O2 y donde irán varios miles de vivienda que van a salir al mercado, lo que permite que los precios se normalicen también allí. "Tenemos la ventaja de que Córdoba tiene un término municipal enorme y el crecimiento está garantizado a precios razonables", ha indicado al respecto.

Esos barrios, además, tienen una proporción de viviendas de protección oficial (VPO) "enorme", rozando prácticamente el 50%, y eso igualmente permite que el mercado mantenga unos precios no descabellados para quien quiera irse a esas nuevas zonas.

Y es que, según Bellido, en Córdoba había un problema en el mercado de la vivienda debido a su dualidad, ya que hay barrios con unas viviendas de muchísima calidad para bolsillos que se lo puedan permitir y no todo el mundo llega y hay otras zonas con viviendas muy baratas, pero quizá degradadas, sobre las que "tendremos que actuar para ir recuperándolas". En medio hay una serie de familias jóvenes, la clase media, para las que encontrar una vivienda a un precio razonable para poder empezar su vida familiar en un lugar o barrio que también les guste "no era sencillo".

Entrega de llaves de 24 VPO en Encinarejo de Córdoba

La política que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, según el alcalde, va precisamente en solucionar ese vacío y ha puesto como ejemplo las 24 VPO entregadas hoy en Encinarejo de Córdoba, con un precio de 120.000 euros, en un pueblo "que es una autentica maravilla", con todos los equipamientos disponibles, con servicios públicos, "con una tranquilidad enorme", bien comunicado a través de la remodelada CH-2 y "con el Metrotrén que para en Villarrubia, que está a cinco minutos en coche".

Además de estas 24 viviendas de hoy, Bellido ha recordado que recientemente se presentaron 300 viviendas de Vimcorsa en la zona nueva de expansión junto a Hipercor, que va a convertirse en todo un barrio "donde las viviendas tiene un precio muy ajustado y vamos a intentar que todas las personas en Córdoba tengan la oportunidad de tener una primera vivienda a un precio digno, en barrios buenos y zonas apetecibles para irse a vivir y criar a sus hijos con tranquilidad, y paso a paso lo vamos logrando".

Entrega de llaves de 24 VPO en Encinarejo de Córdoba

La otra línea aludida por el regidor es la rehabilitación. En este punto, Bellido ha dicho que se está trabajando mucho desde el sector privado. En concreto, hay un grupo que lidera el Colegio de Arquitectos, denominado Rehabilita Córdoba (RECo), "que hacen un trabajo que quiero reconocer (y tenemos que facilitar ayudas a la recuperación de viviendas que se hace a través de Vimcorsa", ha señalado.

De este modo, el alcalde ha vuelto a insistir en que la Empresa Municipal de Viviendas cuenta tanto con una línea de ayudas al alquiler y otra para la recuperación de viviendas. "Y tenemos que hacerlo en colaboración publicó-privada, a fin de que quien quiera rehabilitar su casa, fundamentalmente en el Casco Histórico, pero también en otros barrios que ya van teniendo una antigüedad y necesitan de ciertas remodelaciones, contar con esas ayudas por nuestra parte".

Comentarios