BASE LOGÍSTICA

La Base Logística movilizará "una enorme e ingente cantidad" de gasto público

Más de 200 empresas 'aprenden' en CECO a licitar con el Ejército de Tierra en unas jornadas
Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Más de 200 empresarios de todos los sectores de la provincia y también llegados desde Sevilla han participado esta mañana en unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para conocer los requisitos, condiciones y certificaciones para llegar a ser proveedores del Ejército de Tierra. Todo ello con vistas a la construcción de la futura Base Logística, pero también para empezar a presentarse a las licitaciones de corte militar que vayan saliendo.

Antonio Díaz, presidente de la patronal cordobesa, ha estado acompañado por José Manuel Sánchez Maldonado, general jefe de Asuntos Económicos del Mando Logístico del Ejército; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP); el director territorial de Andalucía de SGS, Rafael Ollero, y Francisco Martínez, director territorial de Cajamar.

Logo de la Base Logística de Andalucía
Logo de la Base Logística de Andalucía

Según Díaz, estas jornadas han sido "muy esperadas” por el empresariado, ya que tienen un eminente carácter práctico al resolver dudas y ayudar a prepararse con tiempo "y sin pausa" de cara a licitar en proyectos del Ejército, para los que "no es necesario tampoco que le Base Logística esté en funcionamiento", ha señalado.

Las jornadas han constado de dos partes, en la primera de ellas la consultora SGS ha señalado cuáles son los requisitos y certificaciones que. Se necesitan, y en la segunda parte, el general Maldonado y su equipo iban. A detallar cuestiones más específicas sobre las necesidades de los militares.

Era tal el interés, que "hemos llenado el aforo, con representantes de todos los sectores y toda la provincia", como ha sido el caso de Fuente Palmera, con hasta 30 empresarios desplazados a la capital, y "de todo tipo y sectores, por ser bienes y suministros para el Ejército".

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Ollero ha asegurado que el proceso de licitar con el Ejército no es más complicado  que cualquier otro, si bien quizá en algunas cuestiones sí haya que especificar algún certificación específica tipo Pecal sobre requisitos de calidad mínimos para el suministro de bienes y servicios al Ministerio, o una inscripción en algunos  casos en un procedimiento a través de la Dirección General de Armamento y Material (Digam).

"Las empresas cordobesas están preparadas para ello y hoy se inicia un camino para que tengan un mejor conocimiento al respecto, y de hecho, ya hay empresas cordobesas que están trabajando con todos esos requisitos sin ningún problema", ha especificado el responsable de la SGS.

Por su parte, el general ha explicado que "estamos inmersos en un proyecto de país, en el que tanto las Fuerzas Armadas como Andalucía y Córdoba tienen mucho que decir y mucho que ganar", en alusión a la Base Logística.

Y es que el responsable militar ha dejado claro que tanto en el arranque y creación de la Base como posteriormente, es decir "el mantenimiento del ciclo de vida de los diferentes sistemas de armas y materiales sobre los que se va a trabajar aquí", se va a movilizar "una enorme e ingente cantidad de gasto público".

Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Y eso tendrá que materializarse "a través de procedimientos transparentes y ágiles, y favorece el acceso a las pymes", a través del conocimiento de los procedimientos necesarios para licitar con el Ejército, que no dejan de ser "procedimientos públicos como los de cualquier otro organismo público", por lo que a esas licitaciones pueden concurrir empresas de toda España.

Los sectores que mayor tajada puedan sacar de estas licitaciones son las relacionadas con bienes y servicios, mantenimiento de equipos y materiales que son de dotación en el Ejército de Tierra, "si bien nuestra ambición es que la Base se convierta en un hub logístico de países aliados de nuestro entorno", ha indicado el general.

Igualmente, el proyecto va a generar demanda de personal y trabajadores, por lo que la Universidad y. Los centros de formación del entorno "también se verán beneficiados".

El trato con los empresarios en materia de licitaciones son procesos reglados, se publican y  en su gra mayoría son abiertos a los que pueden acceder cualquier empresario que se dedique a esa actividad y tenga la solvencia técnica económica financiera mínima que se exige.

Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos de La Rinconada donde irá la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Para el Ejército es necesario que el proyecto de la Base Logística esté funcionando cuando antes, si bien los retrasos de un mes o dos en la firma del convenio estarán "dentro de las normalidad de un proceso complejo que tiene sus tiempos".

En este sentido, también el alcalde, José María Bellido (PP), ha señalado que no hay preocupación al respecto. "Nosotros lo tenemos ya en Intervención General de Fondos y cuando emita el informe. Lo levaremos a aprobación de la Junta Local de Gobierno".

Además, el regidor ha indicado que "las noticias que tenemos del convenio con la Junta de Andalucía son también positivas", y de hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), en su última visita a Córdoba afirmó que se estaba cerca del final del proceso.