domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU denuncia que la ejecución presupuestaria de 2020 es "la más baja" de la historia en Córdoba

Señala que el cogobierno de PP y Cs tiene en su cajón 46 millones de euros correspondientes a inversiones que no se han gastado
Amparo Pernichi, concejal de IU
Amparo Pernichi, concejal de IU
IU denuncia que la ejecución presupuestaria de 2020 es "la más baja" de la historia en Córdoba

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi ha advertido hoy que la ejecución presupuestaria de 2020 no sólo es "preocupante", sino que es "el nivel más bajo nunca alcanzado" y este punto, ante una segunda oleada de la pandemia "que va para largo, según los expertos es para echarse a temblar".

Por lo pronto, Pernichi ha indicado que en el capítulo 6, es decir el de las inversiones, "hay 57 millones de euros sin usar", lo que implica el 67% del total destinado este punto. En cuanto al capítulo dos, o sea, el de funcionamiento y mantenimiento, que incluye promoción de la ciudad, participación y otras pequeñas empresas que se contratan fuera, se ha ejecutado en un 33% de ejecución, ya que "había 70 millones y sobran 46".

De igual modo, en el capítulo 3, correspondiente a los intereses de los préstamos que se piden desde el Ayuntamiento, se ha ejecutado al 50%, es decir que de 6 millones se han utilizado 3 y el resto "se pierde porque no se puede utilizar para ninguna otra cuestión".

Frente a eso, la edil de IU ha criticado las modificaciones presupuestarias realizadas para arbolado y luminaria, "a pesar de contar con esos 3 millones de euros que no se usará en nada".

También ha aludido a los ingresos, que indican el nivel económico de las inversiones privadas, como son las licencias de apertura, ICIO, el IBI o el aumento de valor en transacciones urbanísticas y que sólo "alcanza unas previsiones del 30%". eso implica, en palabras de Pernichi, que "está todo paralizado, con 46 millones sin gastar por un alcalde que se sienta en un sillón rodeado de cajones rebosantes de dinero sin utilizar".

Por contra, este año en publicidad y propaganda, es decir "la imagen", se ha "superado la ejecución en un 162%, lo que significa que hacen poco, pero quieren vender que hacen mucho". Lo pero, en opinión de la edil de IU, es que ese superávit "servirá a finales de año para enjugar las cuentas y no para inversiones financieramente sostenibles en los barrios".