viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

Efemérides cordobesas

Tal día como de 1861 se inaugura en Chinales la fábrica de plomo del asombroso Duncan Shaw

De sus descendientes, el cordobés Arturo Shaw falleció en la Guerra de los Bóers y otro cordobés, Guillermo, fue ingeniero y constructor del ferrocarril Córdoba-Málaga
El cementerio protestante de Chinales junto a la fábrica de plomo
El cementerio protestante de Chinales junto a la fábrica de plomo
Tal día como de 1861 se inaugura en Chinales la fábrica de plomo del asombroso Duncan Shaw

Tal día como hoy, pero de 1861, hace de esto ya 158 años, se inauguró la fábrica de plomo de Pozo Ancho, que estuvo en activo casi un siglo, concretamente 98 años. Esta fábrica de Chinales fue derribada en 1959 y la fundó el escocés nacido en Inverness, en plenas Highlands, Duncan Shaw. Evidentemente entonces el polígono Chinales, donde ahora sigue ubicada la cementera Cosmos, no existía pero la fábrica se situó allí.

El muy asombroso Duncan Shaw, ingeniero de minas y empresario, fue además socio fundador del Círculo de la Amistad (lo de Real vino después) y vicecónsul de Inglaterra, y se destacó por su defensa de la libertad religiosa, hasta el punto de que la fábrica de plomo trajo consigo un cementerio protestante que se construyó junto a la fábrica y del que también fue responsable el empresario cordobés. El escocés lo construyó a 3 kilómetros de la ciudad en la zona del Arroyo de las Piedras que estaba destinada a sus empleados ingleses de la fábrica de plomo, aunque en poco tiempo se extendió su uso a los protestantes de Córdoba en general. 

En poco tiempo el espacio se quedó pequeño y ya no se pudo enterrar a más personas, así que exigió que el Ayuntamiento habilitara un lugar para la sepultura de protestantes. Así, durante la espantosa Guerra Civil española, el cementerio protestante fue dañado, sus tumbas saqueadas y las inscripciones arrancadas. 

Fue en 1959 cuando el biznieto del pintor, Francis William Topham, que buscaba a un pariente por el lugar, denunció la situación del cementerio, y hasta el Ayuntamiento de Córdoba ordenó que tanto los restos de Topham, como los demás enterramientos, con sus lapidas, fueran trasladados al Cementerio de San Rafael a un espacio cedido por el Consistorio para el enterramiento de cristianos evangélicos.

Duncan_Shaw

La historia no acaba ahí, porque el amigo escocés, que antes de estar en la capital se paseó por el Guadiato adquiriendo minas, se casó dos veces primero con una cordobesa, la señora López Mogrovejo, y una montoreña, Concepción Moreno González de Canales, y sus descendencia es igualmente llamativa. Uno de sus hijos, el cordobés Arturo Shaw, falleció joven en Sudafrica en la guerra de los Boers (1901). Otro de sus hijos, el también cordobés Guillermo, se casa en Málaga con una Loring, sobrina del Marques de Casa Loring, ingeniero y constructor del ferrocarril Córdoba-Málaga.

Gente que bien se merece de verdad una calle en la ciudad de Córdoba por el bien que parece que hizo por ella.

Toques taurinos

También tal día como hoy, pero de 1870, se celebró un festival taurino para recaudar fondos con destino a las obras de la Ermita del Pretorio organizado por Rafael Molina Sánchez 'Lagartijo' en el que el Califa lidió y estoqueó cuatro toros de la ganadería de Rafael José Barbero. En 1888 fue herido de muerte en la plaza de toros de Tejares el torero Manuel Martínez 'Manene', resultando igualmente heridos los toreros 'Torerito', 'Melo' y 'Guerrita', quien asistía al espectáculo como espectador y saltó al ruedo para ayudar.

En la crónica negra en 1943, otro 26 de diciembre estrangularon a un niño de 5 años por un hombre que fue detenido tras confesar el infanticidio y ya en 1955 un accidente de una camioneta que se estrelló en Esparteria se salda con 10 personas heridas, una de ellas en estado grave.