ÁREA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURAS

IU apunta a un "holding encubierto" en las contrataciones menores de la Avenida de Libia

Pernichi señala que los administradores de las tres empresas granadinas invitadas a esta obra coinciden
Pedro García y Amparo Pernichi esta mañana
photo_camera Pedro García y Amparo Pernichi esta mañana

Poco a poco van saliendo novedades acerca de las presuntas irregularidades en las contrataciones menores de obra por parte del Área muncipal de Infraestructuras, que lidera David Dorado, y hoy se han dado a conocer por parte de la edil de IU Amparo Pernichi que las dos obras en las que se divió la actuación de mejora de la luminaria en Avenida de Libia, en el tramo de Ramón Sánchez, por un lado, y Padres Mohedano, por otro, "se inician el mismo día y se terminan el mismo día", lo que "nos da más certeza en que eran la misma obra y se partierfon para saltarse la fiscalización correspondiente, y eso no pasa con una mesa de contratación".

La concejal ha explicado que en cualquier contrato menor lo mejor es que se cuelgue en la plataforma para que sea un proceso lo más transparente posible, pero ya que no se hizo así, lo suyo es que se invite personalizadamente a empresas, generalmente tres como mínimo, que se busca que sean las mejores y mejor preparadas, que muevan el tejido productivo de la ciudad y el empleo y que "repartan la riqueza, por lo que invitas a unas empresas y repartes juego".

En este caso, analizando algo más a fondo el contrato del segundo tramo corespondiente a Padres Mohedano, "ni las empresas que se invitan son las mejores, porque hay otras firmas cordobesas con mayor clasificación que las que invitaron, ni son de Córdoba, sino que son de Granada", pero lo más grave es que mirando los admninistradores de las tres empresas a las que se invitan "están todos relacionados; es decir en un empresa hay un administrador, en otra hay otro administrador y en la tercera están los dos administradores anteriores".

Eso, en palabras de Pernichi, significa que las tres empresas forman parte de un grupo encubierto con distinto CIF, "y ahora nos empezamos a explicar el motivo de por el que las bajas han sido tan ajustadas". Esas tres empresas granadinas, que suponen un holding encubierto, aterrizan en Córdoba por invitación en oficinas coworking, es decir "que aterrizan por un tiempo y se van porque ya no están en esas oficinas, y que son las de CECO (Cecoworking), la que está al lado del Rectorado (LaZona) y el de Coofinet". Por ello, llegan, hacen su oferta, ponen una dirección en Córdoba transitoria ys e van, aunque una de ellas se queda con la adjudicación.

Pernichi se ha preguntado que si no son las mejores empresas, no mueven tejido productivo y son del mismo dueño, "¿qué está pasando en Infraestructuras para que haya cambiado tanto desde que estuvo IU al frente?". Antiguamente si era necesario certificar una obra al 98% se hacía, pero ahora "se certifican antes, a empresas de fuera, sin ser las mejores y forman parte de una especie de holding encubierto en el que se ponen de acuerdo para las bajas".

De igual forma, la concejal ha preguntado por qué el alcalde, José María Bellido (PP), no ha tomado una decisión teniendo el mismo conocimiento que IU sobre este asunto, pero "más pronto que tarde debería mover ficha, porque el fraccionamiento ya es de por sí una decisión política, porque a ningún técnico se le ocurre hacer eso".

Por cierto que Sierracon SL, que es la adjudicataria, "no está en Córdoba ni aparece por ninguna parte ni es conocido en el mundo cordobés de la construcción", ni tampoco sale a defenderse, a pesar de las graves acusaciones que se están realizando desde IU.