Desarrollo sostenible

La UE prepara su propia estrategia de economía circular en la que Córdoba lleva ya años funcionado

lll La Diputación acoge una jornada sobre la Economía Circular en Europa y en la provincia de Córdoba en el marco de la Agenda 2030
Apertura d ela jornada sobre economía circular en la Diputación de Córdoba
photo_camera Apertura d ela jornada sobre economía circular en la Diputación de Córdoba

Sergio Álvarez, representante permanente de España en la Unión Europea (UE), ha inaugurado esta mañana, en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, la jornada provincial sobre 'Economía Circular en Europa y la provincia de Córdoba', que implica "generar menos residuos", en una actividad en la que son protagonistas tanto empresas a la hora de producir como el consumir a la hora de "discernir entre aquellos productos que están fabricados en un contexto de economía circular y aquellos en que sólo tienen en cuenta la literalidad".

En este sentido, la UE ya se está planteando un plan estratégico de economía circular en Europa , que poco a poco está llegando ya al contexto nacional y al uso por parte de las entidades locales, "que son las que deben de hacer el fomento del desarrollo económico pensado también en ellas como un sistema mas de nueva economía", ha añadido.

Álvarez ha indicado que Córdoba como provincia lleva ya mucho tiempo incorporando elementos de economía circular que tratan de romper la literalidad, y se da tanto en las empresas agroalimentarias como en las empresas que trabajan con reciclados de productos que salen de los residuos sólidos urbanos, desde lo orgánico hasta el plástico o el metal, pasando por el vidrio, cartón, papel o el textil. Los sistemas de recogida y gestión de residuos están presentes en la provincia ligados a los polígonos industriales que utilizan esos residuos.

Por el momento, se desconoce el porcentaje de empresas que utilizan esa fórmula de economía circular y, por tanto, "es una cuestión de diagnóstico que nos queda por hacer". Córdoba, en este punto, va en sintonía con el resto de Europa, donde se lleva ya dos años trabajando en la estrategia de economía circular. "Un tiempo todavía escaso para tener datos precisos". 

A fin de arrojar luz sobre esta nueva visión de la economía, jornadas como las celebradas hoy en la Diputación sirven para dar eco a lo que es la economía circular en el contexto de las nuevas economías, que aporta desarrollo sostenible al objetivo 8 de crecimiento económico y empleo de la UE, también al objetivo 12 de producción y consumo responsable, al objetivo 16 de instituciones eficaces y al 17 de alianza,, en cuanto a que supone sinergia y actividad.

El peso de la economía circular en la UE es a día de hoy de entre el 6 o el 7% del PIB total. "Pero la tendencia es a que no exista ningún elemento de producción económica que no tenga en cuenta la economía circular. es decir no tenemos un planeta alternativo y los residuos tenemos que reintroducirlo". Eso supondrá, en palabras de Álvarez, prosperidad, en el sentido de que "va a haber mucho yacimiento económico, mucho empleo ligado al contexto de nueva economía". Las directrices ya las están marcando organizamos internacionales que trabajan en ello y luego está Europa, con su estrategia propia.

En cuanto al problema a medio plazo de qué se va a poder hacer con el reciclado de los textiles, el representante permanente ante la UE ha explicado que a día de hoyos existen actuaciones ligadas al comercio de ropa usada. "Hay fórmulas para el reciclado del textil, pero la producción y los canales de comercialización son los que hay que dar a conocer cada vez más".

En su opinión, a medida que en España se planteen este tipo de estrategias y se hagan estudios al respecto, la economía circular va a ayudar a identificar los canales para que cada vez queden menos elementos de rechazo del textil. "En el caso de los residuos sólidos urbanos llevamos 15 o 20 años trabajando y ya el tema del reciclaje y la separación selectiva está presente y apenas hay ya vertederos incontrolados. Con el textil pasará algo parecido", ha vaticinado Álvarez.