REPOSTERÍA Y GASTRONOMÍA

Dulces navideños en Córdoba: cómase usted todo, hasta la caja (de chocolate)

Entre las tartas de fantasía y la sobriedad de los mantecados y polvorones de toda la vida, repasamos algunas recomendaciones de tres negocios distintos y dedicados  a públicos diferentes: Roldán, Horno de la Cruz y Sabor a España
Dulces navideños de Rute

Ya no sólo es que las dietas se abandonen en Navidad. Que el azúcar corra en vena. Que las oraciones se encomienden a mantenerse en la misma talla de pantalón. Es que directamente algunos establecimientos le ofrecen que se coma lo de dentro, pero también la caja. Para ello el mismo diablo ha dado con la receta perfecta: hacerla de chocolate. Si en el famoso huevo Kinder había un regalo dentro no comestible, aquí el regalo es, por decirlo así, el envoltorio.

Paqui Ortiz, de pastelerías Roldán, nos cuenta que tienen diversas variedades donde la compota se asienta en esa caja de chocolate. Se trata de no dejar nada. Además Roldán vende este año una novedad un tipo de tarta de queso especial hecha con puding precisamente de queso, caramelo  frutas del bosque. Junto a ellas otro producto de éxito, los bizcochos alargados que tienen encima bolas de bombón o bien bolas de frutos secos.

Además de los dulces tradicionales, la Navidad en Roldán cuenta con taratas como la de Oreo o la llamada Fiesta de Chocolate, que al bizcocho de chocolate añade Nocilla blanca y negra, o mejor dicho, Nocciola, porque es crema de chocolate con almendras casera.

El catálogo de Navidad de Roldán es un sin fin de púdines y tartas con multitud de ingredientes. También son muy solicitados los canapés y troncos.

Más sobrio y sencillo es el obrador Horno de la Cruz, casa fundada en 1880. De hecho el grán éxito de las fiestas es algo que no se incluye entre los dulces típicos. Hablamos de las diversas empanadas.

Encargadas del Horno de la Cruz

Al margen de ellas se ofrecen pequeñas cajas en las que el cliente puede poner doce mantecados o polvorones. El surtido lo escoge él mismo de entre los de manteca, los de aceite o los chocolateados, entre otros. Y no son polvorones o mantecados resecos. Damos fe de que son más jugosos de lo habitual por cómo dejan el papel. También se venden a granel.

Al margen de los pestiños, borrachuelos, roscos fritos y caseros, otro gran éxito del lugar es la tarta de Santiago, hecha fundamentalmente con almendras. Una de las responsables del establecimiento, Lola Jiménez, nos explica que también hay mucho púdin por encargo.

Y si hemos tenido el ejemplo de un negocio más grande y multitudinario como Roldán, y por otra parte del pequeño establecimiento del Horno de la Cruz de la plaza de San Miguel, nos pasamos por uno dedicado al público turístico: Sabores a España.

Estos maestros turroneros están en frente de la Mezquita, al lado del Caballo Rojo. Están especializados en turrones, guirlaches y derivados de los frutos secos.

Encargados de Sabor a España

Sus encargados indican que para el invierno recuperan el chocolate casero de diversos tipos, algo que tiene enorme éxito en Navidad. Y además nos hacen una recomendación: el polvorón con almendra marcona, una almendra de especial calidad. De hecho ese tipo de almendra es indispensable para las denominaciones de origen de turrones Jijona y Alicante, también para la denominación Mazapán de Toledo.

También puede usted echar todo lo que hemos descrito a una de esas cajas de chocolate. Y a por todas.