PLENO ORDINARIO DE JULIO

Dorado pide al alcalde que se aplique el mismo rasero que con él y se cese a sí mismo

Por las presuntas irregularidades en contrataciones de alumbrado público cuando en el gobierno de Nieto

David Dorado y José María Bellido, en el montaje del espectáculo de luz navideño
photo_camera David Dorado y José María Bellido, en el montaje del espectáculo de luz navideño

Lo que parecía que iba a ser el final de un Pleno normal y corriente ha acabado siendo esta tarde un enfrentamiento directo entre el concejal defenestrado de Ciudadanos David Dorado con el alcalde, José María Bellido (PP), y, a la postre, lo más llamativo de la sesión de hoy, después de que no entrara en el orden del día el destino de los remanentes de 2021.

Dorado ha esperado hasta el último segundo del turno de ruegos y preguntas para, desde la distancia del monitor, plantear su necesidad de preguntar al gobierno, ya que el regidor dejó claro en varias ocasiones que él ya no formaba parte del ejecutivo local. Situación que en principio se le ha escapado a Bellido cuando le ha dicho que él no podía preguntar, si bien ha sabido rectificar prácticamente de inmediato.

En sus alegaciones iniciales Dorado ha recordado que hoy hace ya un año que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por unos presuntos hechos de los que el concejal fue informado “por numerosos empresarios que acudieron a mí para pedirme amparo ante presuntas irregularidades que se estaban produciendo en el seno del Ayuntamiento sobre contratos relaciones con el alumbrado público”.

Igualmente, ha recordado que en noviembre de 2021 fue cesado por el alcalde por el hecho de que otra denuncia, “sobre la que yo mismo abrí diligencias de investigación”, fue trasladada al Juzgado de Instrucción. Es una situación idéntica a lo que lo ha ocurrido hoy, cuando la Fiscalía le ha dado traslado de su denuncia, una año después, al Juzgado de Instrucción.

Según Dorado, su cese en todas sus responsabilidades fue una decisión “exclusiva y unilateral por decreto del alcalde, en aras, según dijo, de la transparencia, sin contar con nadie ni convocar a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno y sobre la que nadie ni rechistó ni puso un pero, salvo yo".

En ese mismo acto cesó a la coordinadora y le abrió un expediente al funcionario retirándolo de todos los contratos. "Todo eso, antes de que se produjera imputación alguna y recuerdo que yo no he sido imputado en ningún momento”, sin contar con la campaña mediática “hacia mi persona sin precedentes en esta ciudad”, ha expuesto.

Llegados a este punto, Dorado ha señalado que hoy mismo ha recibido el decreto del fiscal, y en él se indica que “aprecia incidios de delito de prevaricación y tráfico de influencias” por parte del jefe de alumbrado público del Ayuntamiento de Córdoba, “con la colaboración necesaria de varias empresas”. Además, dorado ha indicado que el texto del fiscal añade que “este funcionario presuntamente ha instrumentalizado a los miembros de la mesa de contratación para lograr su fin, que era presuntamente favorecer a varias empresas en perjuicio de otras”, con las circunstancia de que por entonces Bellido era el delegado de Contratación .

A tenor de lo expuesto, el edil de la formación naranja ha preguntado si el regidor va a aplicarse a sí mismo el mismo rasero que “empleó sobre mí al decretar mi cese”, ya que “se dan idénticas circunstancias. También si va a abrir expediente y va a apartar de todos los contratos a Francisco Belmonte que es el jefe del alumbrado público y si también se va a producir algún cese de los miembros de la mesa de contratación de aquella época.

La respuesta de Bellido fue inmediata y en ningún momento habló de ceses. Lo primero fue aclararle a Dorado que el término “instrumentalizar” significa que el técnico “básicamente ha sido engañado, y no se puede poner a nadie en la picota por una actuación de la que no son responsables, si no el fiscal hubiera adoptado medidas contra ellos, como llamarlos a declarar”.

Además, el alcalde ha refrescado la memoria a los asistentes diciendo que fue él quien separó lo que era la Delegación de Contratación de la mesa, por lo que delegó su presidencia en el director general de gestión de aquella época.

En cuanto a Belmonte, "actuaremos de forma análoga a cómo se ha hecho en otras circunstancias”, pero, por el momento, “ya está actuando la Fiscalía que ha delimitado bastante bien las responsabilidades en el ámbito penal que nosotros ya las tenemos también muy bien delimitadas en el ámbito político”.

Ha cerrado la sesión Dorado asegurando que, en su opinión, en el ámbito político “no están bien delimitadas, porque a mí se me aplicó un rasero que usted no se lo está aplicando”.