CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Isabel Albás considera que David Dorado no debería seguir siendo concejal

Asegura que los 13 concejales que quedan en el cogobierno pueden llegar, "como hasta ahora", a acuerdos con todos los demás grupos
Isabel Albás y David Dorado en el Pleno ordinario de noviembre
photo_camera Isabel Albás y David Dorado en un Pleno

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha considerado esta mañana que el edil David Dorado, expulsado ayer del partido naranja y que ha pasado a ser concejal no adscrito del Consistorio cordobés, no debería seguir en ese cargo. "No compartimos en absoluto que sea concejal no adscrito", ha señalado, para explicar que "somos servidores públicos por el proyecto al que representamos, y no nos votan por cómo nos llamamos con nombres y apellidos, sino por los proyectos a los que representamos".

Por tanto, una vez que se abandona ese proyecto, como ha sido el caso al ser expulsado, "lo lógico y lo que es de sentido común es que dejara el acta, y que esa afrenta, esa vendetta personal que tiene el señor Dorado con el alcalde, la pudiera seguir de forma individual".

Según Albás, hasta la fecha desde el Grupo Municipal y desde el partido "hemos sido muy empáticos y humanos con él, porque sabíamos que estaba pasando por una situación personal muy complicada", pero una vez que la situación deriva hacia otros derroteros, "que perjudican a los cordobeses con este espectáculo, no se podía aguantar más; antes esta Córdoba que cualquiera de nosotros".

La también portavoz de Ciudadania en el Consistorio ha indicado que "ninguno de los cuatro concejales" del grupo comparte esa afrenta personal contra José María Bellido (PP), antes bien "nosotros respaldamos al alcalde, y somos leales a nuestro socio de gobierno", que es el PP.

En la actualidad, hay dos causas judicializadas por las contrataciones en el Área de Infraestructuras. "Hay que respetar los trámites judiciales cuando están en Fiscalía, porque es fundamental, y no podemos hacer personal algo que no lo es, pero si aún así quieres trasladarlo a tu vida personal, tendrás que dejar la política para de forma personal llevar a cabo las lides y vedettas que estime uno oportuno".

Como un matrimonio

Para Albás, el Grupo Municipal sigue "más cohesionado y unido que nunca", pero la situación provocada por Dorado esta "inaguantable" y ni los cordobeses, ni los votantes, ni la sociedad cordobesa "podía aguantar este show y este espectáculo". En este sentido, la edil ha comparado la situación con un matrimonio, en el que se intenta por todos los medios que prospere, "pero cuando una vez te quitas la venda de los ojos ves que no hay solución y que las cosas van a ir a peor, no puede seguir".

Sobre el futuro, Albás ha indicado que el gobierno local queda con 13 concejales, cuatro de Ciudadanos y nueve del PP, y ha insistido en que se apoyará al alcalde, y para funcionar, "seguiremos llegando a acuerdos con todos los grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento, porque es lo que hemos hecho en ocasiones pasadas con todos los grupos desde 2019".

En cuanto al hecho de que la edil María Luisa Gómez Calero no estuviera en la reunión de ayer de la comisión de seguimiento del pacto, Albás ha señalado que no era por una cuestión concreta. "Somos autónomos", ha explicado, para añadir que la concejala ausenta "ha estado perfectamente informada de todos los pasos que se iban dando". Más concretamente, "entendimos que tanto Manuel Torrejimeno como Antonio Álvarez y yo misma teníamos que estar en esa reunión exactamente igual que la última reunión que tuvimos, que fue con el grupo de representantes de Cs a nivel andaluz fuimos el señor David Dorado y yo misma y no estuvieron ni Antonio ni Manuel".

Somos Ciudadanos

Preguntada por el proyecto de Somos Ciudadanos, Albás ha señalado que es una cuestión "respetable". No obstante, ha dejado claro que "no hay que dar espectáculos". La edil ha insistido que los ciudadanos y ciudadanas dieron su voto a un proyecto que se llama Ciudadanos. "Una vez que acabe el mandato, es decir la encomienda ciudadana, cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente, pero hacer escisiones y rupturas no beneficia al partido pero tampoco a Córdoba, Andalucía ni a España".

Por eso ha hecho un llamamiento a la "sensatez, trabajar, dejar de montar espectáculos", especialmente ahora que se viene encima un otoño y un invierno "muy duros". Por eso ha insistido en que "me parece una falta de respeto a los españoles que nadie haga este tipo de espectáculos, ahora que deberíamos estar todos los representantes políticos centrados y concentrados en sacar adelante el país".