PRIVATIZACIÓN DEL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL REINA SOFÍA

"¿Y a dónde voy yo ahora con mi edad?"

Los 20 'vovis' de la Corporación de Servicios Avanzados, Córdoba Nova que regulan el parking del Reina Sofía temen que en enero de 2017 se ponga en marcha el proyecto de aparcamiento regulado por una empresa privada porque los dejara de patitas en la calle

PARKING 2
photo_camera Tres de los vivos que trabajan actualmente en el parking del hospital Reina Sofía

La noticia de que los aparcamientos del Hospital Reina Sofía se van a privatizar o, al menos, ceder su gestión a una empresa privada que cobrará el servicio a los usuarios como si fuera una zona azul, ha pillado por sorpresa a los 'vovis' que ahora cobran un euro para todo el día a quienes quieran dejar el coche en ese inmenso espacio y que pertenecen a la empresa Corporación de Servicios Avanzados, Córdoba Nova.

Ataviados de amarillo, estos reconocibles trabajadores aseguran haberse enterado por los medios de comunicación, porque ni la empresa ni la Gerencia del Hospital les ha comunicado nada. Su situación, de cumplirse el objetivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es irse de cabeza al paro, porque son personas en la cuerda floja ya sea por pertenecer al colectivo de minusválidos físicos y psíquicos o por ser parados de larga duración.

"Llevo aquí ya más de 20 años regulando este aparcamiento, ahora tengo 52 años y si me echan de aquí, ¿a dónde voy a ir con mi edad?", se pregunta Rafael López García, que el pasado domingo celebró su santo amargado por la situación. "Dicen que va a empezar en enero de 2017, pero no sabemos nada más, excepto que los trabajadores y los sindicatos del hospital están totalmente en contra".

Trabajadores del Hospital

Y es que de los aproximadamente 900 plazas que hay entre las dos zonas de parking frente al complejo hospitalario, un tercio las ocupan desde las siete de la mañana los trabajadores del Hospital.

"Yo tengo 39 años, tengo minusvalía en un brazo y seis hijos que mantengo sólo con este sueldo", explica José Miguel Villodres, angustiado por el futuro que se les presenta. "Porque la empresa nos tiene para estos puestos, pero no para cubrir otras zonas donde también estamos, como el San Juan de Dios", señala, por su parte, Rafael Ayala, de 54 años.

PARKING

"De esto dependen directamente 18 o 20 familias y la Gerencia del Hospital tendría que haber pensado en eso antes de tomar esa decisión", comenta con rotundidad Mariano Ordóñez, de 57 años de edad y 17 trabajando en esta zona. La misma edad tiene Antonio Castro, quien tras 12 años en el Reina Sofía ahora asegura tener "el miedo metido en el cuerpo, porque nos van a poner del tirón en la calle a todos nosotros, y con mi edad, ¿quién va a quererme?".

Según los folletos que está repartiendo el Sindicato Profesional de Enfermería Satse por los coches del aparcamiento afectado, acudir al Hospital Reina Sofía tendrá un coste adicional de entre 1 euros (para los trabajadores) y 1,80 euros (para el resto de usuarios) por cada hora, "y que la gerente quiere prolongar por al menos 20 años". Serán aparcameintos privados con cajero automático, mientras que el precio irá en aumento un 3% cada año. "Ni siquiera las personas enfermas y los familiares que acudan a Urgencias dispondrán de aparcamiento gratis", salvo la hora que se les concederá graciosamente.

PARKING 4