La mayoría de los proyectos europeos de la UCO están dirigidos por mujeres

¿Dónde están las UCOcientíficas?

Por áreas, en Ciencias Sociales es donde más presencia de mujeres hay, un total del 46,53 por ciento, aunque no llegan a una mitad equitativa

Encuentro de mujeres investigadoras
photo_camera Encuentro de mujeres investigadoras

Maríe Curie, Jane Goodall, Lise Meitner, Rosalind Franklin, todas ellas mujeres, todas ellas científicas, luchadoras, investigadoras y conocidas. Sería extraño comentar que en pleno siglo XXI todavía siguen existiendo diferencias de género en lo que refiere al área de las ciencias y la investigación. Sin embargo, desafortunadamente, es una realidad, al menos en la Universidad de Córdoba (UCO). Así lo demuestran los datos del último sondeo de la UCO que afirman que sólo 4 de cada 10 investigadores son mujeres.

De ahí, de la importancia de las jornadas que hoy se han celebrado en el Rectorado de la UCO, bajo el título ‘¿Dónde están las UCOcientíficas?’, y que ha reunido a mujeres investigadoras para analizar su situación actual. Es una situación cuanto menos complicada, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a una igualdad de género en este sentido. Y más, en un día como el de hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las mujeres representan el 40 por ciento de los investigadores de la UCO

Si bien es cierto que la cifra de mujeres investigadoras ha aumentado desde el año 2013, en el que había 481, hasta el pasado 2017, en el que hay un total de 528, sigue estando por debajo del número de hombres, ocupando el 40 por ciento del total. Aún así, la tendencia parece ir en aumento, ya que, según un informe de la Universidad de Córdoba, en este último tiempo la plantilla de mujeres ha aumentado en 53, mientras que hay 8 hombres menos. Con estos datos, parece que la tendencia es a conseguir una igualdad total, aunque quede camino por recorrer. 

Si se analiza la presencia femenina en los distintos puestos de trabajo, doctorandas hay un 50,9 por ciento del total, están de interinas un 58,51 por ciento, en ayudantes doctoras, un 45,58 por ciento; en contratadas doctoradas, un 51,7 por ciento. Más o menos, en la mayoría de los puestos la mitad son mujeres, sin embargo, en el puesto más destacado que es el de catedráticas, sólo ocupan el 20,46 por ciento del total. 

Su mayor presencia está en las Ciencias Sociales y la menor en Ingeniería

Por áreas, en Ciencias Sociales es donde más presencia de mujeres hay, un total del 46,53 por ciento, aunque no llegan a una mitad equitativa. Le siguen a esta materia Humanidades donde la mujer alcanza el 39,10 por ciento; en Ciencias Exactas y Naturales son el 37,83 por ciento; y en Salud, el 35,69 por ciento. La cifra más baja, en lo que a presencia femenina se refiere, la ocupa Ingeniería, donde sólo hay un 22,22 por ciento de presencia femenina. 

Por otro lado, la mujer tampoco destaca en la dirección de grupos de investigación, donde sólo representan el 21,67 por ciento, frente al 78,32 por cierto de hombres. Si este análisis se realiza por áreas, destacan en Humanidades, donde el número de mujeres directoras de investigación es del 34,28 por ciento, en Ingeniería, son el 14,28 por ciento,  en Salud, el 25 por ciento; en Ciencias Jurídicas y Sociales, el 14,81 por ciento; y en Ciencias Exactas y Experimentales, el 19,14 por ciento.

Las mujeres triunfan en los proyectos de investigación europeos 

En el desarrollo de proyectos de investigación nacionales los datos tampoco son positivos para la mujer, ya que sólo 15 de los 51 proyectos que se desarrollan desde la Universidad de Córdoba están dirigidos por mujeres. Eso sí, la cifra varía en cuanto a proyectos europeos. En este sentido,  de los 15 proyectos existentes 8 los dirige una mujer, siendo esta cifra más de la mitad. 

La Universidad de Córdoba apuesta por las mujeres 

Desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba tienen “el empeño absoluto en que la investigación de las mujeres sea visible, sobretodo, que se reconozcan los estudios de género. En este sentido, la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, ha explicado que se pretende crear una modalidad nueva para impulsar ese tipo de proyectos de investigación con perspectivas de genero, "queremos corregir esto con iniciativas específicas".