viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un documental reúne las experiencias vividas por mujeres cordobesas durante el covid-19

El video deja constancia que las mujeres han asumido la carga de los cuidados familiares y el peso emocional de la crisis, ante la saturación del sistema sanitario
Un documental reúne las experiencias vividas por mujeres cordobesas durante el covid-19

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha realizado un documento audiovisual, titulado 'Mujeres de a pie', para dejar constancia de cómo las mujeres del ámbito rural, sobre todo las de los municipios cordobeses, han actuado a raíz de la situación provocada por el covid-19, "asumiendo gran parte de la carga de los cuidados familiares, y también del peso emocional de la crisis, ante la saturación del sistema sanitario".

Así lo ha explicado la responsable de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, quien ha insistido en que "la ONU Mujeres ha avisado ya del desproporcionado papel de las mujeres en esta pandemia del coronavirus y llama a tener en cuenta sus necesidades".

"Esta pandemia no solo está teniendo efectos médicos, sino también sociales que amenazan con cebarse de manera particular con las mujeres, las que están en primera línea en múltiples frentes", ha puesto de manifiesto la responsable de Igualdad en la institución provincial.

"El documental 'Mujeres de a pie' busca profundizar en las distintas situaciones que han vivido muchas mujeres de la provincia desde la irrupción de la emergencia sanitaria a través de sus propios testimonios", ha recalcado la diputada provincial.

La grabación está integrada por cuatro capítulos conformados por entrevistas, que son guiadas por la actriz Marisol Membrillo y realizadas a distintas mujeres de la provincia. "Son mujeres que luchan contra la violencia y que la padecen, mujeres que aportan su saber, mujeres que trabajan duro para enfrentarse a la crisis del covid-19 y otras que han ejercido de forma voluntaria un trabajo asistencial en esta crisis", ha indicado Doblas.

Tal y como ha manifestado la delegada de Igualdad, "el aumento de la violencia machista, el cuidado de los ancianos, la cultura y el empleo son los temas centrales de estos cuatro documentales, de 15 minutos aproximadamente, que se difundirán a través de la página web de Diputación, del canal de Youtube y de redes sociales. También se enviará a todas las televisiones municipales de la provincia".

El primer capítulo será el dedicado a la violencia de género; seguidamente, se emitirán el resto de los capítulos. Según Doblas, "como era imposible tomar imágenes de todo el trabajo que las mujeres están realizando en la provincia, hemos seleccionado experiencias que reflejaran claramente aquello que queríamos contar". Las personas entrevistadas proceden de Córdoba capital, Hornachuelos, Doña Mencía y La Carlota.

Comentarios