LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Se dispara la 'necesidad' de adquirir en Córdoba test anti-Covid sin receta

La demanda se concentra en personas entre los 30 y los 40 años que quieren marcharse tranquilos de vacaciones o a un evento, o sencillamente para tenerlos en casa
Tests anti-Covid sin recetas
photo_camera Tests anti-Covid sin recetas

Se abrió la veda ayer, jueves. Desde entonces ya estaba permitido adquirir en farmacias test de autodiagnóstico Covid-19 sin necesidad de recetas y eso ha sido un auténtico efecto llamada para los y las clientes de las farmacias, que están acudiendo en masa a adquirirlos.

Desde las farmacias se pide calma. Y es que la impaciente clientela ya estaba desde una semana antes preguntando si ya era posible hacerse con algún test sin necesidad de prescripción médica, porque desde los medios de comunicación se había hecho mucha publicidad al respecto.

Interior de una farmacia de Córdoba

"Cuando hacía falta receta teníamos no muchos test, entre 20 y 30 en los cajones, y venían muchas personas con prescripciones de centros privados, que son igual de válidas", señala Maripaz Calero, de la farmacia Carlos Gallardo, en Concepción. Ahora es al revés. "No tenemos estocaje, a pesar de que cuando los medios salieron hablando de esto hicimos pedido en previsión de lo que podía pasar, pero los proveedores no nos han servido y están tardando más de lo normal", añade.

En su opinión, hay mucha demanda por parte de las farmacias y, al ser una situación nueva, no hay estocaje para suministrar". Y es que desde hace unos días "al cabo de la mañana podemos tener entre 30 y 40 personas que nos lo demandan". Eso significa que cada 10 minutos entra alguien a pedir los test, sobre todo los que están en una edad media entre los 30 y 40 años. "Mucha gente es porque se quiere ir de vacaciones y quieren marcharse tranquilos, o gente que acude a un evento y busca seguridad, o simplemente por tenerlo en casa y por si se quiere hacer una visita a alguien", añade la licenciada.

Test anti-Covid sin recetas

Por el momento, en esta farmacia han reclamado aproximadamente un centenar de unidades de los dos tipos de test, es decir tanto de los de saliva como de los nasales, que rondan los 11 euros (unos 9 de precio de costo más el 21% del IVA y la ganancia), pero aceptarán los que lleguen. "Tampoco queremos demasiados, porque Córdoba en agosto se queda sin gente y estando la situación como está hemos reclamado esas cantidades".

En la farmacia Jorge Ávila Ortiz, en Ronda de Los Tejares, sí hay test. Su precio está en los 32,50 euros para una caja de cinco o los 6,80 euros si se venden sueltos. La diferencia de precios entre farmacias se debe también a las marcas que se vendan, que son bastantes. En esta farmacia aseguran que cuando había que presentar receta el interés era "mucho menor", pero con "el bombo y la publicidad que se ha dado ahora vienen a menudo interesándose por los test".

Test anti-Covid sin recetas

En su caso el estocaje es escaso, de entre tres y cuatro test o cajas de cinco. "evidentemente, es más interesate tener un estocaje mucho mayor para atender a toda la demanda que hay, pero es que está pasando lo mismo que con las mascarillas al principio". ¿Eso qué significa? Sencillamente que las cooperativas farmacéuticas, que son las que abastecen a las farmacias, buscan evitar que se concentre la oferta en unos pocos establecimientos, por lo que no quieren dispensar por ahora más allá de esos cuatro test diarios por botica. "Acabará pasando lo mismo que con las mascarillas, que antes eran escasas y ahora hay de sobra; es cuestión de tiempo", señalan en esta farmacia.