viernes 09.12.2022

CARNaVAL 2017

Un disfraz y a la calle, ¡que empieza el Carnaval!

Chirigotas, comparsas, cuartetos y hasta un coro llenarán este fin de semana el centro histórico de la ciudad con pasacalles, concursos de disfraces y mucha guasa animando a los cordobeses a pintarse dos coloretes y salir a la calle a disfrutar

Pasacalles de Carnaval XVIII
Un disfraz y a la calle, ¡que empieza el Carnaval!

Don Carnal llega como todos los febreros dispuesto a divertir a los cordobeses con simpáticas coplas de Carnaval, pero no sin crítica social y política de las que este año las agrupaciones cordobesas que han pasado por el concurso del Gran Teatro de Córdoba están repletas. Hoy es la gran final con doce agrupaciones que han pasado dos cribas del medio centenar de grupos de toda Andalucía que han participado en el concurso de este año.

La agenda carnavalera comienza esta misma noche en la Carpa de Carnaval donde se podrá seguir en directo el concurso, pues el Gran Teatro lleva días con el cartel de "completo" colgado para "la noche de los cuchillos largos". Mañana, a partir de las 19,30 horas los pregoneros de la fiesta de este año, Fernando Abad y Antonio Ramírez "Añete", dos carnavaleros de largo recorrido, anunciarán la fiesta en la plaza de las Tendillas. 

Después, actuarán los primeros premios de chirigotas, comparsas, cuartetos y el coro de Espiel en el escenario instalado en la plaza de Las Tendillas.  A partir de ahí, ¡empieza la fiesta de verdad! Este sábado será el centro histórico la zona por la que cantarán una treintena de agrupaciones que han pasado por el certamen. Los puntos clave son: calle Gondomar, calle Cruz Conde y la carpa de Carnaval instalada en el bulevar Gran Capitán. También, quienes vayan disfrazados pueden participar en el concurso de disfraces que habrá en Tendillas y después seguir con la fiesta joven allí mismo.

El domingo, a partir de las 12.00 de la mañana, 25 agrupaciones se concentrarán en la Calahorra para cantar en pasacalles el Puente Romano, una iniciativa que el año pasado resultó todo un éxito porque a los cordobeses se le unían maravillados grupos de turistas que se encontraron por sorpresa aquel espectáculo. Después, los grupos se quedarán cantando por las inmediaciones de la Mezquita-Catedral.

El fin de semana que viene toca el turno del barrio del Carnaval por excelencia, San Lorenzo, donde las chirigotas y comparsas recorrerán calle Montero, Pozanco, Juan Bernier y San Juan de Letrán con todos los cordobeses que quieran participar escuchando a los grupos.

Pasacalles de Carnaval XVI

Comentarios