PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA

La diseñadora Juana Martín aplaude el plan sobre el textil si favorece a quienes "de verdad estamos trabajando"

La Junta elabora un proyecto para desarrollar este sector con una financianción de 12 millones de euros que prevén generar una inversión privada de 50 millones
El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el delegado de Política Industrial y Energía, Agustín López
photo_camera El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el delegado de Política Industrial y Energía, Agustín López

La creadora cordobesa Juana Martín ha aplaudido hoy el plan de cadena de valor 'Crece Industria' del sector textil, cuero y calzado, que ha presentado en Córdoba el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela (PP), para impulsar a este sector, que va a contar con una apuesta de la junta de 12 millones de euros y que pretende generar una inversión privada de otros 50 millones de euros.

"El plan lo veo muy bien, siempre que se lleve a cabo y favorezca a la gente que realmente estamos trabajando", ha indicado la diseñadora, quien ha estado presente durante la presentación, junto a otros empresarios del textil,m en la delegación del Gobierno de la Junta, en San Felipe. Uno de los elementos que más le ha llamado la atención del proyecto a Juana Martín es la internacionalización de las marcas andaluzas para su proyección, que es algo por lo que "estamos luchando muchísimo", y ha querido destacar, también, el trabajo "maravilloso" que se está llevando a cabo en Ubrique con la piel y con el calzado.

No obstante, la diseñadora cordobesa, que hoy es la primera vez que ha oído hablar del citado plan, también ha advertido que el plan sólo será útil si finalmente se lleva a cabo y si se facilita el acceso a los incentivos a quienes "de verdad estamos trabajando". En su caso han sido tres últimos meses de intenso trabajo en materia de alta costura, pret a porter, moda flamenca en Málaga o colección de novias, y "en julio volvemos de nuevo con la alta costura en París". Parte de su trabajo se verá precisamente en las ferias de Sevilla, en abril, y Córdoba, en mayo, concretamente la colección 'Torbellino de colores', dedicado a Lola Flores, y que "está teniendo una aceptación brutal", ha señalado.

Juana Martín
Juana Martín (derecha) ha estado presente en la presentación del plan de cadena de valor sobre el textil

En cuanto al plan propiamente dicho, el consejero ha explicado que el motivo de que se presente en Córdoba es por el peso específico que tiene la provincia en este sector, especialmente en el municipio de Priego de Córdoba, en la Subbética cordobesa. Además, ha avanzado que en breve volverá a tierras cordobesas para presentar el plan de cadena de valor 'Crece Industria' del sector del frío industrial y que se llevará a cabo en Lucena.

Paradela ha explicado el textil, el cuero y el calzado son actividades industriales cuya importancia en Andalucía se evidencia por las cifras, con cerca de 2.600 establecimientos y centros de trabajo que dan empleo a 10.500 personas (1.300 de ellas en la provincia de Córdoba) y que generan una cifra de negocio de 741 millones de euros. Eso explica su carácter estratégico y la importancia que tiene fortalecer su estructura industrial desde el Ejecutivo andaluz.

Durante el acto de presentación, el consejero, que ha estado acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y el delegado territorial de la Consejería de Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López, ha destacado que el plan está "aterrizado y es tangible", porque contempla "medidas concretas y calendarizadas para dotar al sector de más capacidad de crecimiento de manera solvente". No en balde se ha elaborado de la mano de ocho asociaciones empresariales, que han aportado el lado práctico.

Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado
Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado

En total son 33 actuaciones acordadas con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Se trata de un plan dirigido al fomento de las actividades industriales para la fabricación textil, zapatería o artículos y prendas de marroquinería, y que persigue fortalecer las capacidades tecnológicas, logísticas y comerciales de esta industria andaluza buscando su diferenciación como región industrial de referencia y su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad.

"Estamos en un momento socioeconómico complejo y Europa ha decidido reindustrializarse y relocalizar e impulsar la industria. Ésta es también la visión de la Junta de Andalucía, reforzar nuestra industria para encontrar nuevas oportunidades de negocio y afrontar los retos de un mercado cambiante", ha detallado Paradela.

Las actuaciones que contempla parten de un diagnóstico que ha identificado el sector andaluz como un sector con notables fortalezas, entre las que destaca la experiencia de las empresas en los mercados internacionales y la existencia de centros tecnológicos con un amplio recorrido en el impulso de proyectos sectoriales.

No obstante, existen riesgos como su elevado consumo energético, la expansión de las marcas blancas e imitación de marcas de ropa, el consumo muy vinculado al ciclo económico, el elevado número de competidores, o los costes de las materias primas. Para afrontar estos desafíos, se establecen a través del plan cuatro grandes objetivos que se dirigen a poner en marcha acciones clave en el sector.

El primero está centrado en la búsqueda de una alta productividad, competitividad y desarrollo tecnológico, la búsqueda de la neutralidad en las emisiones de CO2, el fomento de la economía circular, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado
Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado

El segundo objetivo general busca la digitalización de la producción para orientarlo hacia modelos de negocio de futuro, basados en la Industria 5.0. y tecnología avanzada en el sector como la costura digital, la fabricación aditiva, el diseño e impresión en 3D, la monitorización de las operaciones y sensorización de máquinas y procesos, o las nuevas tecnologías para la gestión de almacenes y el control de inventarios.

La promoción de la calidad del empleo se constituye como tercero de los objetivos generales a través de la profesionalización y la extensión del conocimiento y valor que aporta, así como con la certificación de las personas.

Finalmente, el cuarto objetivo, de la expansión comercial e internacional, se centra en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que convivan con las aplicaciones más tradicionales, pero manteniendo una posición de vanguardia articulada a través de la innovación como factor clave, por lo que la anticipación ante futuras tendencias tecnológicas, productivas, de materiales o digitales es fundamental para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades y demandas de unos mercados globalizados.

Actuaciones

Las medidas del plan han sido desgranadas por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez. Así, entre las actuaciones incluidas destaca el despliegue de incentivos para impulsar la renovación o modernización del parque de maquinaria e instalaciones, así como la búsqueda de sinergias y alianzas para impulsar la optimización de los procesos y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.

Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado
Presentación en Córdoba del plan cadena de valor del tetil, cuero y calzado

También se contemplan incentivos para promover la implantación de soluciones de digitalización y control de los procesos industriales a través de la implantación de plataformas digitales, impresión 3D y costura digital, entre otros.

Se recogen asimismo iniciativas para promover nuevos modelos de negocio y actividades relacionadas con la economía circular y la recuperación de productos textiles que permitan reducir progresivamente el impacto medioambiental asociado.

Este plan se enmarca bajo el paraguas del plan 'Crece Industria', que contempla el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales para aterrizar las medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores, y fijar valor a los territorios mediante una visión integral que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.

Contribución al plan

Destacan por su contribución al plan textil, cuero y calzado la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique (Asopiel), Asociación Provincial de Industriales de Calzado (Apical), Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Moda Espala, Asociación Española del Curtido (Acexpiel), Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Federación de Industrias del Calzado Español, y la Fundación para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la industria de la marroquinería y la piel, Movex.

Posteriormente, el consejero ha visitado el taller de la diseñadora Matilde Cano en Córdoba donde ha podido conocer el trabajo que realiza la firma que es referente en España y el mercado internacional.