INVESTIGACIÓN CON SALIDA PRÁCTICA SOCIAL

Un convenio entre UCO y Ayuntamiento permitirá investigar para mejorar la accesibilidad universal

Bernardo Jordano con Rosario Mérida en el Ayuntamiento
La Universidad ya tiene cinco proyectos de investigación era que la ciudadanía conozca las infraestructuras y servicios con los que cuenta la ciudad a través de la plataforma Sencia

La Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de la ciudad están desarrollando ya las acciones de un convenio firmado a final del año pasado gracias al cual se está investigando en diferentes ámbitos que buscan facilitar la inclusión total y la accesibilidad universal de las personas discapacitadas no sólo en Córdoba, sino en todo el país. 

En palabras del delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano (PP), "estos convenios ya están dado sus frutos para conseguir transferencias de conocimiento al campo de la discapacidad", a la vez que ha añadido que "no hay un público más agradecido que las personas con discapacidad ante cualquier novedad que se les presente". 

De hecho, la Universidad ya ha puesto en marcha un total de cinco proyectos de investigación relacionados con diferentes ámbitos que se dirigen a la ciudadanía y colectivos con el fin de que conozcan las infraestructuras y servicios con los que cuenta la ciudad de Córdoba a través de la plataforma Sencia, que se pondrá en marcha en breve. 

Entre los proyectos que ya están funcionando se encuentra uno que se encarga del control y registro de las plazas de aparcamiento de movilidad reducida o el desarrollo de un deporte de competición adaptado que "pretende potenciar la experiencia y el ocio", según ha explicado la vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida. 

Rosario Mérida y Bernardo Jornado

Otro de las iniciativas trata sobre el desarrollo del ocio y la autonomía de niños y niñas con diversidad funcional o discapacidad desde edades tempranas a través del centro de Atención Infantil Temprana, con talleres sobre educación emocional, educación afectivo-sexual o con la educación digital, entre otras materias, para potenciar un tipo de ocio adaptado y adecuado a sus potencialidades.

Dentro de este proyecto se van a desarrollar itinerarios y rutas para mejorar el conocimiento de la ciudad, aprovechar servicios y desarrollar pautas de autonomía. Así, Mérida ha indicado que "consistirán desde ir a un supermercado a saber dónde hay un determinado monumento". 

Por último, también se va a trabajar con prototipos informáticos para hacer fomentar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de autonomía de niños y niñas con diversidad emocional. 

El proyecto, que ha contado con una financiación municipal de 29.110 euros este primer año, tiene vocación de continuidad en los próximos cursos como modo de seguir facilitando la investigación en aspectos que permitan la accesibilidad total de personas con discapacidad.