SANIDAD

Un diputado cordobés del PSOE alaba la bajada de precio de algunos medicamentos por parte del Gobierno

Antonio Hurtado dice que se ha bajado el precio de 1.300 medicamentos
Antonio Hurtado en el Congreso de los Diputados
photo_camera Antonio Hurtado en el Congreso de los Diputados

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha valorado la "importante decisión" del Gobierno de Pedro Sánchez de bajar el precio de 1.300 medicamentos, subrayando que, mientras que el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy "estableció el copago farmacéutico y eliminó medicamentos con receta, el Gobierno de Sánchez baja el precio de los fármacos".

En un comunicado, Hurtado ha explicado que con la entrada en vigor este 2021 de la Orden de precios de referencia se han rebajado los precios de más de 1.300 medicamentos muy utilizados en el país y ha destacado las bajadas superiores al 50 por ciento en el precio de medicamentos como la atomoxetina para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el antibiótico fenoximetilpenicilina, un analgésico opioide como el fentanilo o el corticoide tópico hidrocortisona.

Otros medicamentos que bajan de precio en la farmacia son los antiasmáticos, como bromuro de ipratropio, budesónida, fluticasona o formoterol; los corticoides, como la prednisolona;, los antiglaucomatosos, como bimatoprost, latanoprost; antibióticos, como fenoximetilpenicilina, o ciprofloxacino, entre otros.

Según Hurtado, "desde el día 1 de enero las farmacias dispensan los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud con la correspondiente reducción del precio, una medida que también va a tener un impacto importante en las cuentas públicas de nuestros servicios sanitarios, y se estima un ahorro en la facturación de unos 6,4 millones de euros".

El diputado socialista ha considerado que esta política "rema en pro del bienestar de todos, una política que va en dirección contraria a la que el PP con el Gobierno de Mariano Rajoy implantó en España". Ha recordado que "el Gobierno del PP estableció el copago farmacéutico para todos los ciudadanos y, por primera vez en democracia, impuso el copago a los pensionistas desde el 1 de julio de 2012, además sacó 425 fármacos del listado que financia la Seguridad Social, todos ellos de consumo habitual como antigripales o antiinflamatorios".

"No todas las políticas son iguales, y se puede comprobar con la rebaja del precio de los medicamentos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva a cabo políticas que van en dirección contraria a las del PP, en beneficio de los ciudadanos", ha concluido Antonio Hurtado.