POLÍTICA

Un diputado cordobés defiende a la eutanasia como el nuevo derecho demandado por la sociedad

Antonio Hurtado ha defendido su regulación
Antonio Hurtado en el Congreso de los Diputados
photo_camera Antonio Hurtado en el Congreso de los Diputados

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha defendido que la regulación de la eutanasia en España va a significar "un importante avance en los derechos y libertades individuales" y colocará de nuevo a España "en vanguardia de los estados democráticos" porque "se trata de un nuevo derecho demandado por la sociedad".

En una nota de prensa, Hurtado ha señalado que la ley, que está en este momento en período de presentación de enmiendas parciales, una vez rechazadas en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, "trata de regular el derecho a elegir en libertad hasta el último minuto de nuestra vida y recibir la asistencia médica adecuada".

Frente a los que niegan que la eutanasia pueda ser considerada como un derecho, Hurtado ha defendido que la eutanasia "no obliga a nadie y sí permite en libertad poner fin al sufrimiento que se padece en la última fase de la vida".

Para el diputado socialista, "toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento y para ejercer este derecho, debe tenerse garantizada la asistencia profesional y médica adecuada, por lo que se incluirá dentro del Sistema Nacional de Salud".

Hurtado ha considerado que "una amplia mayoría de la sociedad española es partidaria de la regulación de la eutanasia, de hecho hay encuestas que la cifran en un 85 por ciento de la sociedad española".

"Quienes niegan y tratan de impedir la regularización de la eutanasia quieren que nadie tenga derecho a elegir una muerte digna y son partidarios de obligar a vivir a quienes prefieren la muerte para poner fin al sufrimiento y la crueldad que estén padeciendo", ha añadido el diputado socialista, que ha señalado que, "por contra, otros somos partidarios de no obligar a nadie a vivir y sí darles el derecho a morir de forma digna, se trata de acelerar la muerte con ayuda médica a enfermos en fase terminal de una enfermedad incurable y que han expresado su voluntad de no seguir viviendo".

En este sentido, Hurtado ha añadido que "para quienes apoyamos la Ley de la Eutanasia, este nuevo derecho se sustenta sobre los derechos constitucionales del derecho a la dignidad, del derecho a la vida, del derecho a la integridad física y moral y del derecho a la libertad ideológica".

"Es una ley demandada por muchos colectivos, que cuenta con el beneplácito de la sociedad española y de los profesionales sanitarios, nadie se verá obligado a ejercer este derecho y quien los considere y reúna los requisitos y salvaguardas legales podrá hacerlo desde su propia libertad", ha afirmado para ha concluido que "por fin, pronto se podrá morir dignamente en nuestro país, aunque algunos rechacen este nuevo derecho y prefieran obligar a vivir a quien no lo desea".

Imprimir