sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación y la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres reafirman su alianza por la igualdad

fotonoticia_20220907134904_1920
La Diputación y la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres reafirman su alianza por la igualdad

La Diputación de Córdoba y la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres han reafirmado su alianza en la provincia para "avanzar hacia una provincia más igualitaria y justa, con un nuevo acuerdo de colaboración que contará con un presupuesto de 23.000 euros, un 53 por ciento más que al inicio del mandato".

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas, y la presidenta de la plataforma, Elena Vega, quienes han señalado que "el convenio va a permitir el desarrollo de actividades de sensibilización, concienciación y coeducación, además del acompañamiento y atención a víctimas de violencia machista en todos los municipios de Córdoba".

En concreto, según ha expuesto Doblas, la colaboración entre la Diputación y la plataforma se reedita este año con más financiación "para permitir una mayor programación de actividades y amplificar su alcance por la provincia".

"Este convenio ha experimentado año a año un alza presupuestaria desde el inicio del mandato, una muestra del compromiso de la Diputación con el asociacionismo feminista, que es la mejor alianza para llegar hasta el último punto de la provincia, tocar la calle y trabajar contra las violencias machistas desde la información, la pedagogía, sensibilización y la reivindicación", ha resaltado la diputada.

Por su parte, la presidenta de la plataforma, Elena Vega, ha reseñado algunas de las actividades previstas en el convenio, que se articula en tres grandes bloques: educación, sensibilización y atención a víctimas.

Esta última es, a juicio de Vega, "la parte más importante porque nos permite estar en contacto directo con la realidad de las violencias machistas y conocer las necesidades de las víctimas y las limitaciones que encuentran en la ayuda que llega desde la administración".

En este sentido, el convenio incorpora como novedad "la atención especializada de una psicóloga y una abogada para asesorar a las mujeres que sufren violencia machista y acompañarlas en todo el proceso", ha especificado.

En cuanto al plano educativo, destacan los talleres en centros educativos y propuestas dirigidas al público joven, como la segunda edición del concurso de 'TikTok' contra las violencias machistas o los talleres lúdicos de canciones, poemas y dibujos por la igualdad.

Además, la plataforma seguirá incidiendo en la formación mediante jornadas técnicas y cursos dirigidos a profesionales de la Policía Local, una actividad que ya se ha llevado a cabo en distintos municipios de la provincia en los últimos años.

"LLEVAR EL FEMINISMO A TODOS LOS ESPACIOS"

Igualmente, Doblas ha destacado "la importancia de que las instituciones afiancen su alianza con la calle, lo que permite llevar el feminismo a todos los espacios posibles para seguir avanzando hacia una provincia igualitaria y justa".

Al respecto, Vega ha hecho alusión a la conmemoración del 25 de noviembre, Día contra las Violencias Machistas, cuando tendrá lugar la marcha reivindicativa acompañada de mesas informativas y paros en los centros educativos y de trabajo.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones en el plano institucional, con la celebración de plenos extraordinarios y mociones con las que la Plataforma pedirá "más fondos para combatir la violencia machista desde los ayuntamientos y una estrategia de concienciación que no solo se enfoque a las víctimas, sino que interpele a quienes agreden, violan y asesinan", ha puntualizado.

Además, en la antesala del 25-N "volveremos a teñir de morado las calles con banderolas y lazos en los balcones, en los centros educativos y comercios, al tiempo que la Plataforma seguirá convocando a la ciudadanía en repulsa por los asesinatos machistas y todas las violencias en concentraciones el día 25 de cada mes", ha concluido Vega.

Comentarios