lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Diputación ya tiene 55.000 euros para financiar este año el convenio sobre exhumación de cuerpos

Los trabajos consisten en la localización, individualización y exhumación de las víctimas del franquismo y del golpe de Estado de 1936
Ramón Hernández, en un acto por la Memoria Democrática
Ramón Hernández, en un acto por la Memoria Democrática
La Diputación ya tiene 55.000 euros para financiar este año el convenio sobre exhumación de cuerpos

La Diputación de Córdoba ha aprobado aportar este año 55.000 euros al convenio firmado en diciembre de 2020 entre la Institución Provincial, La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Secretaría del Estado de Memoria Histórica del Gobierno de España para actuar en la exhumación de las fosas de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de La Salud.

El compromiso económico del Ayuntamiento de Córdoba, al igual que el resto de administraciones, ascenderá a 400.000 euros y serán, en total, 1.600.000 euros a repartir en cuatro anualidades hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según ha explicado Ramón Hernández, responsable de Memoria Democrática de la Administración Provincial los 55.000 euros en lugar de 400.000 es por lo que queda de año (no está completo) y proceden de una modificación presupuestaria para tener dinero sobre la mesa para cuando se firme de una vez el protocolo.

Homenaje memoria histórica 2

Se trata, de hecho, de la primera aportación de la Diputación a este proyecto y en los diferentes presupuestos anuales "iremos introduciendo las cantidades que sean correspondientes en función de cómo se vayan desarrollando el trabajo hasta completar los 400.000 euros en los cuatro años".

Los trabajos consisten en la localización, individualización y exhumación de las víctimas del franquismo y del golpe de Estado de 1936 en los cementerios de La Salud y San Rafael, donde se calcula que unas 5.000 víctimas. Corresponde el Ayuntamiento, a través de Cecosam, asumir la ejecución de estos trabajos, así como del estudio antropológico forense de los restos que sean recuperados, identificación genética y dignificación del espacio en que hubiera sido localizada la fosa.

Cementerio memoria

"El procedimiento va a ser el mismo que se está llevando a cabo en Pico Reja, de Sevilla", ha explicado el diputado de IU, pero "estamos a la espera de la firma del convenio para sacarlo a licitación, porque es Cecosam quien debe encabezar el procedimiento administrativo adecuado".

El convenio cuenta con una comisión de seguimiento que está compuesta por dos componentes de cada una de las administraciones firmantes. La presidencia la ejerce uno de los representantes del Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía y la secretaría un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentarios