CONTARÁ CON UNA INVERSIÓN DE 220 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Córdoba presenta el Plan Impulso como el proyecto estrella de este mandato

El Plan Impulso presentado por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, prevé la generación de 5.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos. El nuevo plan estará en funcionamiento antes de que acabe el año

palace2
photo_camera El presidente de Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención.

El plan Impulso es sin duda el proyecto estrella de la Diputación de Córdoba para los próximos años de mandato. Se trata de un plan que prevé la generación de entre 5.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 puestos indirectos durante los tres próximos años, y que contará con una inversión de 220 millones de euros. Este plan Impulso,  tiene como ejes principales el compromiso con una Córdoba social, en la que se trabajará de forma coordinada con la Confederación de Empresarios, CECO, y con los distintos sindicatos, la apuesta por una Córdoba más participativa y también el fomento del turismo, como uno de los principales motores de generación de empleo en nuestra provincial. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha dado a conocer este proyecto en el marco de los desayunos informativos organizados por Europa Press, y que han tenido lugar en el hotel Eurostar Palace de Córdoba.

Ruiz ha señalado que este plan es un reto "muy ambicioso" dentro de este mandato y que su puesta en marcha viene provocada en parte por la necesidad de crear un modelo de crecimiento que tenga en cuenta "la situación de Córdoba, su cultura, gastronomía, y tejido empresarial", entre otros agentes. El presidente de la Diputación ha mostrado su confianza en que este plan Impulso "esté puesto en funcionamiento antes de que acabe el 2016" porque según ha dicho, "la generación de empleo y de riqueza es algo que no puede esperar".

Durante su intervención, Ruiz no ha querido perder la ocasión de hacer balance de su primer año al frente de la institución provincial. De estos primeros doce meses ha resaltado en especial la recuperación del Consejo de Alcaldes, suprimido por el anterior gobierno en Diputación, y que según ha dicho, " es un órgano que no tenía que haberse eliminado" por tratarse de un "foro en el que se escucha la voz de todos los alcaldes de la provincia" y gracias a este consejo, ha señalado, " se les hace partícipes de las líneas estratégicas a seguir".

De este primer año como presidente de Diputación, Antonio Ruiz, también ha querido resaltar el presupuesto de 46 millones de euros que se ha puesto a disposición de los distintos ayuntamientos de la provincia a través de 6 planes, como el Plan de Inversión Sostenible o el Plan de Obras Social, en el que se contemplan proyectos como la eliminación de barreras arquitéctonicas. A estos 46 millones de euros se suma una nueva partida que este viernes se ha dado a conocer y que incluye, 5 millones de euros, de los cuales 2 millones se invertirán en obras hidraúlicas por la empresa Emproacsa, y  los otros 3 millones de euros, se destinarán a distintas actividades de interés municipal.

Ruiz se ha mostrado defensor de las Diputaciones y su necesidad, especialmente para aquellos municipios menores de 20.000 habitantes. Según Ruiz ,si se eliminasen estos órganos provinciales, "¿quién prestaría los servicios de recogida de basura, de saneamientos, de recaudación de hacienda o de bomberos en estos municipios?". En Córdoba, ha añadido, 68 de los 75 municipios tienen una población inferior a 20.000 habitantes. En su discurso en defesa de las Diputaciones, Ruiz ha recordado que la deuda de estas instituciones representa menos del 1% del Producto Interior Bruto del país, una cifra ha dicho "pequeña" si se compara con la deuda del estado.

El acto que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Eurostar Palace de Córdoba ha estado organizado por la agencia Europa Press. En estos desayunos informativos han participado también el presidente de  Cajasol, Antonio Pulido y el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán.