CULTURA

La Diputación acoge hasta el 27 de enero la exposición 'Zona de Obras'

La muestra engloba las 65 intervenciones realizadas en 35 municipios, a través de la línea de subvenciones articulada por la Delegación de Cultura

DIPU

La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este martes hasta el 27 de enero la exposición 'Zona de Obras' puesta en marcha por la Delegación de Cultura como programa de recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Córdoba.

En rueda de prensa, la responsable del área, Marisa Ruz, acompañada por el comisario de la exposición, Carlos Anaya, ha señalado que "esta muestra pretende transmitir información en torno a las inversiones que se han realizado en el patrimonio histórico-artístico de nuestra provincia durante el trienio 2015-2017, en colaboración con los ayuntamientos".

Ruz ha explicado que "se trata de una inversión que supera los 2.400.000 euros y que ha permitido un total de 65 intervenciones en 35 municipios cordobeses, siempre en el marco de la convocatoria de subvenciones que esta Delegación puso en marcha en el año 2015".

"Esta pionera línea de ayudas se marcaba como objetivo la rehabilitación de bienes inmuebles de titularidad municipal que tuviesen un marcado interés arquitectónico, artístico, industrial e histórico", ha continuado la diputada provincial.

La delegada de Cultura de la Diputación ha remarcado que "fruto de dichas inversiones surge esta exposición, a través de la cual se puede ver no solo la rehabilitación del patrimonio, sino que el proceso se presenta como un foco generador de empleo y una oportunidad para el desarrollo sostenible de los municipios".

Según Ruz, "ha sido grato ver como los distintos ayuntamientos han puesto en marcha partidas destinadas a intervenir en su patrimonio, buscando propuestas de futuro y favoreciendo el desarrollo local".

Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos Anaya, ha incidido en que "en 'Zona de Obras' llama la atención el uso de elementos propios del lenguaje de la obra, como andamios y puntales" y ha detallado que la exposición se organiza en cuatro bloques temáticos: 'Historia materializada', 'Construcción Social y Memoria Colectiva', 'Preservar el pasado para construir el presente' y 'Un legado que nos vincula con el pasado y lo actualiza'.

Anaya ha puesto de manifiesto que "queríamos trasladar una idea de proceso, sacando al visitante de su zona de confort, de manera que reflexiones sobre la importancia de las tareas de conservación". "Todo ello contribuye a transmitir la idea de que el patrimonio es algo vivo, algo que se demuestra en los recursos audiovisuales que componen la exposición", ha concluido.