jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

PLENO EXTRAORDINARIO DEL DÍA 22

PP y Cs llevarán a Pleno una modificación de 2,5 millones para Sadeco, Aucorsa y Cecosam

IU critica que Sadeco haya gastado 1 millón de euros en desinfectar espacios que no son de su competencia algunos de ellos de carácter privado "sin acuerdo ni convenio de ningún tipo"
Interior de un autobús de Aucorsa
Interior de un autobús de Aucorsa antes de la pandemia
PP y Cs llevarán a Pleno una modificación de 2,5 millones para Sadeco, Aucorsa y Cecosam

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha avanzado que en el Pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales de 2021, del próximo jueves, se debatirá otro punto importante, como es la modificación presupuestaria de crédito extraordinario por 3,5 millones de euros para Aucorsa, Cecosam y Sadeco.

Según ha recordado Torrico, la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa, ha perdido ya casi 4 millones de euros, lo que demuestra lo necesario de esta inyección que se une a los 17 millones de euros de transferencias corrientes por parte del Ayuntamiento. "Es algo que vamos a tener que hacer a pulmón, detrayendo esas cantidades de partidas del presupuesto, porque está claro que el fondo estatal para el transporte público ni está ni se le espera por el momento, y tenemos que ser valientes y cumplir los compromisos apostando por nuestras empresas públicas".

Aucorsa, "al límite"

El concejal popular ha señalado que Aucorsa, del que es presidente, se encuentra ya "al límite" y sin la ayuda estatal "tendrá que recurrir a pólizas de crédito y buscar recursos extraordinarios de financiación" para salir a flote y que los trabajadores "puedan seguir cobrando y que lo hagan en tiempo y forma".

La bajada de viajeros en Aucorsa ha sido del 45%, con picos de hasta el 95% en los días más duros de la pandemia, y hasta la fecha se ha podido recuperar "el 65% de los viajeros que había antes de que se desatara la pandemia". El problema, según Torrico, es que hay un 35% de pérdida generalizada de viajeros de autobús en España, "que no sabemos si se va a poder recuperar, muy a pesar de que los autobuses de Aucorsa son un entorno extremadamente seguro para viajar".

En cualquier caso, "somos el gobierno cordobés que más ha apostado hasta la fecha por el mantenimiento de los servicios públicos de calidad", ha indicado.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha señalado que se va a inyectar igualmente 1 millón de euros a Sadeco "por los gastos afrontados en la pandemia, cuando llego a desinfectar lugares no estrictamente de competencia municipal pero se hizo por solidaridad porque se requirió esa colaboración". La concejal ha solicitado a la oposición que dé el visto bueno a esta modificación presupuestaria de crédito.

De esa cantidad, 2 millones serían para Aucorsa, Sadeco se quedaría con ese millón y para Cecosam hay previstas 500.000 euros.

Reacción de IU

No obstante, IU ya ha reaccionado públicamente. Así, a través de un comunicado, la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento ha criticado la "arbitrariedad" con la que el cogobierno municipal, con su alcalde, José María Bellido, al frente, está llevando a cabo las tareas de desinfección en espacios públicos y privados con motivo de la Covid-19 y que se cuantifican en 1 millón de euros.

Se ha constatado en Comisión de Hacienda que se está actuando en espacios que no son competencia del Ayuntamiento, sin ningún tipo de "convenio ni de acuerdo, al menos que sepamos", porque "de ello no se nos ha informado en los órganos correspondientes", ha señalado el portavoz, Pedro García, en un comunicado.

Se está actuando en determinados colegios concertados, centros de salud e, incluso, asociaciones de vecinos, y todo eso sin ningún tipo de contraprestación económica a la empresa pública Sadeco. Eso sí, ahora el cogobierno municipal pretende transferir 1 millón de euros a Sadeco por esos trabajos que, en estos casos antes mencionados, no son de su competencia.

Ante esta realidad IU se pregunta ¿por qué se actúa en unos colegios concertados y en otros no y en base a qué convenio o acuerdo? ¿Por qué se desinfectan determinados centros de salud y otros no? ¿Por qué se interviene en algunas asociaciones de vecinos y en otras no? ¿Cuál es la hoja de ruta que están siguiendo?. Porque, visto lo visto, "parece que no hay absolutamente nada, como es habitual en este equipo de gobierno, que gestiona a golpe de improvisación y de ocurrencia", ha añadido García.

Es de comprender que en "situaciones excepcionales se requieren de medidas excepcionales, pero no de chapuzas". Y, en palabras de García, "parece que siguen sin enterarse que están en una administración pública, donde se gestiona el dinero de todos y todas las cordobesas y donde se actúa en base a unos criterios legales y también administrativos".

Situación de los colegios públicos

Y mientras se atiende y actúa en espacios que no son competencia del Ayuntamiento, otros que sí lo son, como los colegios públicos, están "absolutamente en el olvido". Al inicio del curso escolar denunciamos que este equipo de gobierno estaba incumpliendo su promesa de desinfectar dos veces al día los colegios públicos de la ciudad.

Pues bien, tras ese toque de atención, el gobierno municipal actuó en dichos espacios públicos aunque parece que ese compromiso “duró poco”, ya que tenemos conocimiento de que actualmente muchos colegios vuelven a no tener esa desinfección doble por parte del Ayuntamiento. Exigimos al alcalde que deje de estar de perfil, tome medidas al respecto y cumpla con sus promesas.